El barrio Obrero de Cipolletti cumple 13 años de lucha por el derecho a la vivienda

El 2018 el asentamiento logró que la provincia inicie el proceso de expropiación.  El próximo 23 de abril se realizan festejos para celebrar los logros obtenidos durante estos años.

Ante la falta de acceso a la vivienda, el 9 de abril de 2009 vecinos de Cipolletti se convocaron para tomar terrenos en la zona norte de la ciudad. Allí se asentó el barrio Obrero. «Ese día comenzó la lucha por el derecho a la vivienda», dijo la referente barrial, Lila Calderón.    

El 9 de abril nace el Obrero A con 70 familias. En un par de horas eran 400 familias se situaban en el sector. «El 22 de abril, acompañamos al Obrero B en la lucha. Hoy somos más de 900 familias que seguimos luchando por el derecho a la vivienda», aseguró Calderón.   

«Cumplimos 13 años de lucha ininterrumpida desde que iniciamos nuestro proceso de fundar el barrio. Nos ha costado un montón, todo ha sido un sacrificio, pero pudimos resolver el problema nosotros solos. En el camino nos pasó de todo, logramos resistir a tres órdenes de desalojo, querían reubicarnos y nosotros nos negamos», señaló.

Agregó que «Perdimos vecinos en accidentes trágicos. Luchamos contra la estigmatización, nos dicen que la gente del barrio obrero es delincuente, en las escuelas estigmatizan a nuestros niños por ir con las zapatillas con barro, todo nos costó un montón. Hay que entender que nadie quiere vivir en una toma de tierra, antes de eso el Estado debe garantizar un lugar para vivir, debe tratar de resolver el problema habitacional que hay en Cipolletti», dijo la referente barrial.  

En el año 2018 la Legislatura provincial promulgó la expropiación de las tierras del barrio Obrero. El año pasado se concretó la primera tanda de conexiones al sistema eléctrico de varias viviendas del barrio Obrero A.  

En este último tiempo logramos avanzar con los proyectos. Lila Calderón añadió que «estamos finalizando la construcción del salón comunitario, lo vamos a llamar ‘Abuelas de plaza de mayo’. Se lo hicimos saber a las abuelas, ayer nos contestaron desde Buenos Aires que estaban muy felices». Además, hay proyectos para avanzar con la regularización de tendido eléctrico, proyectos para realizar las cloacas y cordón cuneta. También forestar el barrio.   

El barrio tuvo sus primeros egresados gracias a un programa de bachillerato popular. Seis alumnos pudieron obtener un título con validez nacional. «Logramos que egresaran los primeros alumnos de bachillerato secundario. Esta ha sido una experiencia que trajimos desde Buenos Aires con ayuda de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Prontamente cuando termine la obra del salón comunitario el bachillerato funcionará en las instalaciones donde actualmente funciona el comedor. Vamos a ampliarlo para que más jóvenes puedan sumarse, los primeros egresados han sido un orgullo para un barrio tan estigmatizado. Esto es un logro de todos».   

El sábado 23 de abril se realizarán los festejos del barrio que es un emblema de lucha y organización. «Es el cumple de los dos sectores, la idea es poder festejar en el salón nuevo que se está construyendo, en el lote 13 de la manzana 12. Allí funcionará el nuevo salón comunitario».  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora