El boleto entre Bariloche y Dina Huapi sube un 135% y llega a 1.138 pesos

El incremento fue autorizado por la provincia y sumó un valor menor para una parada intermedia en la terminal de ómnibus. La empresa que brinda el recorrido interurbano presentó nuevos colectivos. Hay malestar por el precio.

Quienes viajan en forma regular entre Dina Huapi y Bariloche deberán afrontar desde el próximo viernes una nueva tarifa homologada por la provincia que superará los 1.100 para ese recorrido y que representa un 135% de aumento sobre el precio actual.

La empresa Las Grutas justificó el nuevo precio del boleto en los mayores costos y sostuvo que el pasajero no se fija tanto en esa variable sino en la calidad del servicio. Subrayó en ese sentido que incorporará en estos días una nueva unidad cero kilómetro a la la línea 33 que cubre el recorrido entre ambas localidades, y que otras dos afectadas al mismo servicio son “modelo 2022”.

El tarifazo autorizado para la línea 33 todavía no entró en vigencia pero ya generó las primeras repercusiones. El Ejecutivo municipal recibió hoy un pedido por escrito de parte de la junta vecinal San Luis de los Leones para que interceda con la provincia y la empresa en la búsqueda de “una solución a los continuos aumentos”.

Desde la secretaría de Transportes de Río Negro confirmaron el ajuste en la tarifa, dijeron que se debe a un traslado de costos y señalaron que las empresas no querían el 130% sino “cuatro veces más”.

En realidad, Las Grutas consiguió para su línea Dina Huapi-Bariloche el reconocimiento de un reclamo de años, que fue el de desdoblar la tarifa para el viaje entre la localidad vecina y la terminal de Bariloche, que ahora costará 967 pesos, y la tarifa hasta el centro de la ciudad, que será de 1.138. Hasta ahora los pasajeros podían bajarse en cualquiera de esos dos puntos y pagaban 483,60.

Entre Bariloche y la Aduana costará 941 pesos y entre Bariloche y el paraje Ñirihuau el pasaje será de 1.594 pesos.

La empresa Transporte Las Grutas exhibió las nuevos colectivos que sumará a su flota que recorre Bariloche- Dina Huapi. Foto: Gentileza

El apoderado de Las Grutas, Héctor Castro, reconoció que el impacto en el bolsillo de los pasajeros no es para minimizar y “es posible” que haya una merma en el número de boletos vendidos. Pero aportó una mirada distinta sobre el tema al sostener que una buena parte de los usuarios no se molesta tanto por la tarifa como por la calidad del servicio. Y a su entender Las Grutas en eso se diferencia, porque de los cuatro colectivos que asignó a la ruta Dina Huapi -Bariloche dos de ellos son “de fines de 2022” y otro es “cero kilómetro”. Señaló además que “tienen aire acondicionado”.

Castro mencionó como un logro la cobertura en tarifa del recorrido extra que realizan entre la terminal y el centro de Bariloche, que hasta ahora no podían aplicar y que la provincia les acaba de habilitar.

Dijo que la línea 33 tiene un promedio diario de 1.780 pasajeros, pero no todos pagan tarifa plena, ya que los estudiantes, jubilados y personas con discapacidad están subsidiados y la empresa recibe en compensación un subsidio del municipio.

Castro señaló que este último aumento puede generar cierto disgusto, pero “nadie dijo nada con el 15% aplicado en enero y otro 15% en febrero”.

Desde la provincia destacaron que “en todo el país hay una gran crisis con el transporte de pasajeros”, que se traduce en algunos casos en una baja en la cantidad de boletos vendidos, y en otros “caída de calidad o desaparición de empresas”.

Algunas de las voces críticas que se alzaron contra el aumento de esta semana señalan la insólita diferencia entre la tarifa de 1.138 pesos que aplicará Las Grutas por un recorrido de 15 kilómetros y los segmentos más largos que cubre Mi Bus en Bariloche, bajo concesión municipal, con 25 kilómetros a un precio de 320 pesos.

En Transportes de provincia estimaron que ese boleto en Bariloche “nadie sabe cuánto más se va a mantener”, pero le auguran poca vida. También advirtieron que el índice de pasajeros por kilómetro de Bariloche es más del doble que en la línea interprovincial 33, estimado por Castro en 1,1.

Además, subrayaron que el subsidio mensual que recibe esta ciudad y traslada a Mi Bus es actualmente de 70 millones de pesos y “duplica el de todas las líneas provinciales juntas”.

Primeras reacciones


La novedad sobre el tarifazo en el servicio de transporte interurbano que presta Las Grutas SA en la zona cordillerana no tardó en generar repercusiones. El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, reconoció que “afecta” a la población, que habrá gente que “no puede pagar” el nuevo boleto y dijo que se reunirá la próxima semana con referentes provinciales de Transporte para “ver cómo sigue todo”.

Una de las cuestiones a resolver es la continuidad del aporte municipal al sistema. En los últimos dos meses no hubo transferencias en esa cuenta, una restricción que tendría relación con la emergencia económica dictada por ordenanza.

Cobarrubia subrayó que en Bariloche el transporte interno es más barato y le apuntó a Las Grutas SA, al decir que “ahí está el trabajo que tiene que hacer la empresa, para ver cómo explica eso”.

El presidente de la junta vecinal del barrio San Luis de los Leones y excandidato a intendente, Leonardo Nicolás, presentó esta mañana una nota dirigida al intendente para solicitarle que “tenga a bien interceder” entre la empresa, el gobierno provincial y los vecinos para buscar “una solución a los continuos aumentos”.

En diálogo con RÍO NEGRO, Nicolás dijo que se manifestó en nombre de un grupo de “autoconvocados por el transporte” que llevan dos años de trabajo en el tema. Señaló que además de la tarifa los perjudica los recorridos limitados del servicio, que obliga a los pasajeros a caminar largos trechos para abordarlo, y manifestó también que “faltan garitas” en las paradas.

Señaló que con la nueva tarifa “una persona que viaja todos los días a Bariloche por trabajo va a tener que destinar 46.000 pesos de su sueldo solo de colectivo”.

Se quejó de que los aumentos “son porque la empresa decide, y la provincia lo único que hace es avalar, sin consultar a nadie”, y por eso aspiran a que se establezca “un canal de diálogo” sobre el tema.


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