Nuevo concurso para dirigir la Agencia de Turismo de Río Negro, tras declarar desierto el anterior

En la primera convocatoria hubo 37 inscriptos pero ninguno fue elegido por el directorio para ser CEO del organismo mixto.

El interés que expresó más de una vez el empresariado turístico para que la provincia ponga en marcha sin demora la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) tropezó con un nuevo obstáculo, cuando esta semana el directorio decidió declarar desierto el concurso abierto hace un mes para designar al director ejecutivo.

Ese rol, de acuerdo a la ley, está llamado a ser pieza fundamental en el desarrollo de las políticas del sector y un total de 37 postulantes habían presentado su currículum con la intención de acceder al puesto. Pero los seleccionadores determinaron que ninguno cumplía con “el perfil” solicitado.

El secretario del directorio de la ATUR, Ricardo Livington, dijo que en la evaluación realizada con la lista de nombres sobre la mesa encontraron que ninguno cumplía con las expectativas. Dijo que si bien tienen premura por resolver la designación, prefirieron tomarse unos días más y evitar errores.

Señaló que la dirección ejecutiva de la agencia -equivalente al CEO de una compañía- es un rol determinante para su funcionamiento con criterios de eficiencia y por eso quieren “dar con la persona indicada”.

En el último boletín oficial se publica la confirmación de que el concurso convocado el último 19 de mayo (con cierre al 30 de mayo) quedó desierto porque “no e advirtió un adecuado grado de correspondencia entre los perfiles de los postulantes y las competencias estratégicas requeridas para la conducción ejecutiva de la agencia”.

La misma resolución convocó a un nuevo concurso “de antecedentes y propuestas” con fecha límite de presentación para el próximo jueves 19, de modo que la definición se extendería hasta fin de mes.

Livington dijo que la demora no les genera mayores contratiempos porque la Legislatura aprobó en su última sesión una ley ampliatoria de la creación de la Agencia, que asigna varias de sus funciones durante el primer año a la secretaría provincial de Turismo.

Las condiciones

Según el texto del nuevo llamado a concurso, el detalle de las tareas asignadas al director ejecutivo incluye la ejecución del presupuesto aprobado de la ATUR (que en principio contará con unos 1.000 millones de pesos provenientes de la recaudación de Ingresos Brutos), el manejo de personal, proponer un plan de acción al directorio y ocuparse de las áreas de administración, negocios, planificación estratégica, márketing e infraestructura turística.

Livinton dijo que se presentó gente “bastante calificada”, pero -sin incumplir el compromiso de no revelar pormenores- dijo que la falencia más común fue la falta de experiencia. “Decidimos sostener las características que hacen falta para el rol y seguir buscando un poquito más -afirmó-. Tiene que ser una persona apta para interactuar con el sector público, el privado y con al prensa”.

Entre las exigencias planteadas, sostuvo el secretario de la ATUR, hubo pocos cambios. Solo eliminaron la obligación de residencia en la provincia, aunque sí se le exige “conocimiento profundo de los destinos y la oferta turística de Río Negro”.

También los interesados en concursar deben contar con título universitario en turismo, marketing o carreras afines; acumular cinco años de experiencia mínima en funciones comerciales y de promoción turística; experiencia laboral en “entes mixtos o en el sector publico”; manejo de inglés excluyente y portugués (deseable): conocimientos en planificación estratégica y herramientas de inteligencia artificial; elaboración de presupuestos e informes; gestión de personas y “excelente comunicación verbal y escrita”.

Como atributos no determinantes, pero que serán “valorados”, aparecen el conocimiento en “business intelligence e infraestructura turística”, creatividad, proactividad, habilidades de organización, trabajo en equipo y liderazgo.


El interés que expresó más de una vez el empresariado turístico para que la provincia ponga en marcha sin demora la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) tropezó con un nuevo obstáculo, cuando esta semana el directorio decidió declarar desierto el concurso abierto hace un mes para designar al director ejecutivo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios