El costo de menstruar en Neuquén

La licenciada en Sociología e integrante de la Dirección de Innovación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Familia de Neuquén que lleva adelante “Ciclos en Dignidad”, Gisel Barrionuevo, habló con RÍO NEGRO RADIO para romper el "tabú" de la menstruación.

Redacción

Por Redacción

La licenciada en Sociología e integrante de la Dirección de Innovación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Familia de Neuquén que lleva adelante “Ciclos en Dignidad”, Gisel Barrionuevo, visitó el estudio de RÍO NEGRO RADIO para hablar de menstruación. «Lo consideramos un tema de Derechos Humanos», dijo.

¿Cuánto cuesta menstruar en Neuquén? La pregunta hizo eco dentro del organismo y comenzaron «a hacer una lectura de la realidad de la provincia con datos diagnósticos», para conocer el impacto que genera menstruar en las economías familiares de las personas que acompaña la Subsecretaría.

En coordinación con la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia de Neuquén relevaron las grandes cadenas de supermercados, farmacias locales y mercados barriales. La conclusión: en mayo menstruar costó entre 500 y 1.500 pesos, si se utilizaron toallitas, y entre 600 y 1.600 pesos si la gestión se realizó con tampones.

«Eso representa, para el caso de las toallitas, el 10,46% de una Asignación Universal por Hijo y un 10,86% en el caso de tampones. Si ya agregamos una segunda persona menstruante en el hogar estamos hablando de casi un 20% de una AUH. Lo que venimos a visibilizar, también, es que esas personas que menstrúan no eligen no hacerlo, entonces, es un costo que se mantiene mensualmente para el bolsillo de esas de esas familias», remarcó Barrionuevo.

La socióloga señaló que, a través del programa “Ciclos en Dignidad”, las personas que ya están siendo acompañadas por la Subsecretaría de Familia pueden acceder a los «kits de gestión menstrual» que, en una primera etapa, contienen insumos desechables como toallitas, tampones y, además, toallas húmedas de higiene personal, «considerando a aquellas personas menstruantes que viven en hogares con insuficiencia de agua potable». Y, en una segunda etapa, se plantea la provisión gratuita de elementos sostenibles, como toallas de tela reutilizable.

«Estamos dando un paso significativo, no solo para poder acercar estos elementos a las familias que más lo necesitan, sino también poder visibilizar un tema que históricamente ha sido postergado porque ha sido tabú», remarcó Barrionuevo. Por otro lado, se pretende llegar con información para desterrar los mitos que giran alrededor de la menstruación y garantizar «una mayor cobertura en lo que son los derechos a la salud sexual no reproductiva».

Para la socióloga es fundamental abordar la problemática como «un tema de Derechos Humanos». «Hay estudios a nivel mundial y en Argentina que indican que un porcentaje superior al 35% de las niñeces y adolescencias no concurren a los establecimientos educativos en los días en los que transitan su menstruación. Y eso también se se relaciona con las actividades recreativas o deportivas, donde el porcentaje aumenta; es cerca o superior al 50%», aseguró.

Escuchá a la socióloga Gisel Barrionuevo en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios