El diputado paraguayo que pidió ir a la guerra con Argentina se arrepintió: «Fue por patriotismo»

Rubén Rubín, expresentador de televisión y actual legislador, había lanzado polémicas declaraciones en medio del conflicto por la hidrovía. Minimizó el hecho y bromeó que la idea del conflicto no tiene sentido “a no ser que vayamos con pomelos y con honditas”.

La tensión entre Paraguay y Argentina se disparó a comienzos de septiembre por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y las derivadas represalías que se tomaron en torno a represa de Yacyretá. En medio de este contexto, el diputado paraguayo Rubén Rubín propuso la adquisición de misiles para fortalecer la capacidad defensiva de su país y, al mismo tiempo, aseguró que estaría dispuesto a “ir a la guerra”.

Tras el escándalo generado, el legislador buscó bajarle el peso a sus declaraciones. “No incito a un conflicto bélico con la Argentina y si se interpretó así pido disculpas”, aseguró.

El representante de 29 años explicó que hizo estas declaraciones durante una reunión de la comisión bicameral que estudia el presupuesto para el próximo año en la que estaba presente el ministro de Defensa, y, luego de que un colega suyo dijera que “no iría a la guerra por su país”.

“No estábamos hablando de un conflicto en particular, fue simplemente una declaración que hizo mi compañero. Entonces, luego me toca a mí hacer uso de la palabra y yo digo, yo sí iría”, sostuvo.

“Pero en ningún momento, digamos, estuvo dentro de la conversación argentina, ni la hidrovía, ni nada”, agregó en declaraciones radiales.

Según el legislador del partido Hagamos, lo suyo fue una simple “declaración de patriotismo, de identificarse con este pedazo de tierra, con su cultura y eventualmente defender este pedazo de tierra”. Hasta esbozó una comparación con los “miles de ucranianos civiles que se quedaron a defender Ucrania ante la avanzada rusa”

“El titular de que vamos a la guerra contra Argentina o quisiera ir a la guerra contra Argentina, esa frase como tal, no lo hice. No tiene sentido que yo plantee una guerra”, agregó. E insistió: “esa frase no existe, hay que ser responsables”.

Rubín recalcó que su país no tiene aviones de guerra y bromeó que la idea del conflicto no tiene sentido “a no ser que vayamos con pomelos y con honditas”.

“De ahí a que yo diga vayamos a la guerra con Argentina o cualquier otro país, es una estupidez rotunda”, concluyó.


Diputado paraguayo pidió declarar la guerra con Argentina: qué había dicho


“Este ejemplo de roce que tenemos con nuestro país vecino es un claro ejemplo de que la el presupuesto en Defensa Nacional tiene que ser una prioridad. Yo, como joven paraguayo, sí iría a la guerra. Ahí no diferenciamos un poco. Sin duda iría la guerra por mi patria. Yo creo que acá no es tanto el tema, señor Ministro, de cuántos soldados o cuántos efectivos tenemos, pero sí de tecnología. Misiles que alcancen a zonas claves de la región, misiles que protejan nuestros recursos”, había afirmado el diputado al tomar la palabra en la comisión.

Además, se quejó por los acuerdos que mantiene la Argentina con Estados Unidos y culpó por ello a su país. “No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios