El duro mensaje del hospital de Senillosa a los vecinos: «los médicos somos humanos»

En un posteo de Facebook, el Hospital Adolfo del Valle compartió con la localidad el contexto con el que deben asegurar la atención pública. Su directora habló con RÍO NEGRO.

La situación del sistema público de Salud en Neuquén pasa por momentos complejos en materia de recursos humanos disponibles por hospitales. Atrás quedaron los servicios con varios médicos y enfermeros asignados por turno, que se podían ver durante la pandemia. Superar la crisis del covid implicó también correr el velo y dejar a vista la necesidad de profesionales. Un problema de larga data. El hospital de Senillosa no es la excepción y en las últimas horas informó a sus vecinos el presente que afrontan para poder brindar atención.

En un posteo de Facebook, el Hospital Adolfo del Valle compartió con la localidad que actualmente trabajan 7 médicos en toda la institución. Los que deben realizar entre 8 y 10 guardias por mes.

«Las guardias son de 1 dupla profesional esto significa que en 1 día hay 2 médicos de guardia para emergencias y 2 saliendo de la misma tarea», describe la publicación y agrega que «los 3 del plantel restante se distribuyen en tareas de prioridad las cuales consideramos más vulnerables como: pacientes postrados, paliativos (pacientes oncológicos), control de niños y gestantes».

También desde la institución describieron que actualmente se realizan recetas médicas de hasta 6 meses de medicamentos pacientes crónicos sin turnos, porque «los usuarios de PAMI no tienen médicos de cabecera en la localidad».

«Los médicos somos humanos, es decir, nos enfermamos, tenemos familia, estudiamos, tenemos vacaciones y licencias. Lo que hace impredecible calcular el ausentismo de cada persona», reza el comunicado.

El nombre del hospital de Senillosa adquirió notoriedad nacional hace unas semanas cuando una falsa médica buscada por la Justicia Federal llegó hasta la institución «pidiendo trabajo».


La palabra de la directora médica


La directora médica del Hospital Adolfo del Valle, Andrea Vázquez, dialogó con RÍO NEGRO y profundizó en detalles respecto al día a día del centro médico público.

Consultada por el comunicado que circuló en redes sociales, contó que «fue una forma de responder a la comunidad» que constantemente nos consulta por la falta de médicos y que no pueden conseguir turnos.

«El personal de salud es humano, transitamos una pandemia y el vecino muchas veces no recuerda eso y ve lo negativo» explicó.

Vázquez explicó que a pesar de que el faltante de profesionales es reconocido por todo el sistema y sobre todo por la institución «en tres años se lograron muchas cosas, sobre todo equipamiento que antes no estaba y se debía apelar a donaciones de iglesias y empresas».

«Vemos que muchos quieren politizar la situación, algo que nosotros no admitimos porque acá no vino ningún candidato a conocer nuestra realidad y hasta el momento solo el municipio se hace presente», contó.

Por último Vázquez destacó que «es importante que los vecinos sepan si bien hay menos turnos, se realizan todas las actividades del hospital, acá los profesionales no adhieren a los paros».



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios