El gremio mercantil de Bariloche cuestionó la denuncia de escuelas de esquí de cerro Catedral

Ayer clubes y escuelas habilitadas denunciaron que operaba sin autorización y generaba competencia desleal. El sindicato AEC se defiende y asegura que es parte de su colonia de invierno.

Tras el reclamo de las escuelas y clubes de esquí de Bariloche por la presunta competencia desleal y riesgo por el dictado de clases de esquí por parte del gremio AEC (comercio), la mutual del sindicato aseguró que se trata de una colonia de esa entidad que no tiene fines de lucro “ni plantea competencia alguna” a las escuelas habilitadas.

Rechazó así la denuncia formulada por varias escuelas de deportes invernales que funcionan en el cerro, quienes señalaron que la llamada “Escuela de esquí AMEC 2022” funciona sin la debida habilitación municipal “ni autorización de ninguna índole”, lo cual “pone en riesgo la integridad de las personas que practican el deporte, atentando contra la seguridad y la transparencia”.

El responsable de la obra social de AEC, Carlos Criado, dijo que desarrollan “desde hace varios años” la colonia de verano en su propio predio de Ñirihuau y el año pasado empezaron con la colonia de invierno, que en principio incluía paseos y actividades de montaña, a los que sumaron el esquí cuando algunos empresarios del cerro les facilitaron equipos a bajo costo.

Aseguró que concurren a la colonia unos 60 chicos de 5 a 15 años y que los profesores son egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue con “título habilitante”, a los que se suman algunos instructores de Aadides a cargo de la supervisión.

Según Criado, la colonia de AEC es un emprendimiento social “sin fines de lucro”, que no puede ser equiparada con una escuela de esquí comercial.

Aclaró no se trata de una oferta “abierta a todo público” sino limitada a los hijos de trabajadores de comercio, y está enmarcada en las “actividades sociales compartidas” que el sindicato acordó con la empresa Catedral Alta Patagonia, concesionaria del centro de esquí.

Los chicos concurren a esquiar como máximo ocho días por mes (los fines de semana) y el arancel es de 16.000 pesos para los afiliados y 32.000 para los no afiliados. Criado subrayó que “eso es lo que se cobra por mes, lo mismo que sale una hora de clase en cualquier escuela de las comerciales”.

El sindicato cuestionó el “clamor de los pseudo empresarios denunciantes” y subrayó que “de no ser por los principios solidarios” que aplica la colonia sindical esos chicos “nunca habrían podido acceder al cerro Catedral”.

Agregó que los titulares de las escuelas de esquí con su actitud “lo único que hacen es menospreciar la inclusión social”, y defender el criterio de un “cerro para pocos, segregando al que menos tiene”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios