Escuelas de esquí de Bariloche denuncian a un gremio por clases ilegales en cerro Catedral

El centro invernal tiene 25 escuelas y clubes habilitados, y 1.000 instructores. Advierten competencia desleal y riesgo para eventuales alumnos del sindicato mercantil que no tendría habilitación.

Escuelas de esquí del cerro Catedral presentarán una denuncia ante Ente Autárquico Municipal (Eamcec), que controla el centro invernal, por el presunto dictado de clases sin habilitación por parte del gremio mercantil AEC y el riesgo que implicaría para niños y adolescentes este accionar irregular.

Este conflicto suma una arista más al reclamo que el gremio que dirige Walter Cortés mantiene con la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia, por el cual hoy se retomaron las protestas, y según versiones extraoficiales también sería parte del litigio ante la exigencia del sindicato de emisión de pases de esquí.

AEC integra el ente de control del cerro con una vocalía, según la definición de la ordenanza de concesión, y además lo integra el Ejecutivo, que tiene la presidencia a cargo de la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, dos concejales de los cuáles uno, Gerardo Del Río (PUL) integra las filas del sindicato mercantil, y el sector empresario.


El punto de conflicto con las escuelas de esquí


El cerro Catedral cuenta con unas 25 escuelas y clubes de esquí y snowboard habilitados y unos 1.000 instructores, quienes están regulados bajo la normativa de la concesión del centro invernal, que debe controlar el ente.

Por eso, las escuelas denuncian que AEC, a través de la denominación “Escuela de Esquí AMEC 2022”, realiza la enseñanza de esquí a menores de entre 5 y 15 años, a modo de colonia, para los hijos de los trabajadores mercantiles afiliados a la entidad, según se habría promocionado en su página de Facebook.

Las escuelas plantean que este servicio se realiza “sin la debida habilitación municipal, ni autorización de ninguna índole” y por lo tanto incumplen con la legislación vigente “configurando competencia desleal con evidente perjuicio a las escuelas, clubes e instructores independientes debidamente habilitados por la Municipalidad”.

“La situación denunciada pone en riesgo la integridad de las personas que practican el deporte, atentando contra la seguridad y transparencia que la normativa municipal tiene como objeto y finalidad”, señalaron y recordaron que este deporte es considerado una “actividad de riesgo”

La gravedad que implica la actividad sin habilitación para los alumnos y la competencia desleal con las escuelas y clubes autorizados, motivaron el malestar entre las instituciones de la montaña que plantearían que el ente arbitre las medidas necesarias y aplique sanciones.

AEC promoció su “escuela de esquí” con fechas puntuales de dictado de clases, los fines de semana de julio, agosto y septiembre, para niños de 5 a 15 años, con un valor de 16.000 pesos afiliados al gremio y 32.000 para no afiliados. También se ofrecía de manera online un teléfono y mail de contacto.

Las escuelas del cerro indicaron que en esta temporada se pudieron ver niños con pecheras con el logotipo del gremio, por lo que estiman que se habría efectivizado el dictado de clases.

Recordaron que la ordenanza 1752-CM-07 indica que pueden enseñar esquí y snowboard los instructores habilitados (que deben contar con certificaciones de la asociación de instructores), además se debe contar con una dotación suficiente para atender a los alumnos que se ubiquen desde las categoría principiante hasta nivel 6 y el director de la escuela debe ser un profesional con título en la materia.

También indicaron que la normativa exige exhibir la nómina de instructores y en caso de trabajar con menores de 6 años se debe anunciar su condición de escuela infantil de esquí, tener infraestructura edilicia y sala de espera, y una larga lista de exigencias que define la ordenanza vigente para los instructores y la escuela o club.

Ninguno de aquellos requisitos, prima facie, habría sido cumplido por la Escuela de Esquí Amec – como se autodenomina – , no obstante, se encontraría desarrollando la actividad comercial en forma irregular”, indicaron las escuelas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios