El hospital de Cipolletti recibirá pacientes ginecológicos de otras ciudades

Los profesionales de salud renuncian a sus puestos de trabajo por falta de recursos y bajos salarios. Asspur denuncia que los hospitales de la zona derivan a sus pacientes del área ginecológica a Cipolletti.

Falta de recursos, bajos salarios e inseguridad son algunos de los motivos por los cuales los profesionales de los hospitales de la provincia de Río Negro renuncian a sus puestos de trabajo. El área de ginecología sin dudas es la más afectada en esta situación, por lo que las direcciones de los hospitales autorizaron la derivación de sus pacientes a Cipolletti.

Antes de la autorización el hospital de Cipolletti ya recibia a diario pacientes de ginecología que son derivados de otras ciudades por falta de profesionales. El riesgo está en aquellas situaciones que son de urgencia como por ejemplo los partos, explicaron desde el hospital.  

“Las autoridades de los hospitales de Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, General Roca y Villa Regina informaron a los pacientes del área de ginecología que tendrán que trasladarse a Cipolletti para ser atendidos en lo que respecta a esta especialidad” explicaron desde un comunicado las autoridades de los hospitales. El motivo es la falta de personal y recursos para tender estas situaciones.  

Según relató Cecilia Chavero, referente de ASSPUR, esta problemática afecta principalmente a los pacientes. “Lo que más preocupa son las personas que están en labor de parto. Hemos visto situaciones de gestantes que vienen desde Villa Regina o Catriel para poder atenderse en Cipolletti. Y tienen que hacerlo por sus propios medios, en colectivo, automóvil, etc. Ni hablar de los casos de extrema urgencia ginecológica” explicó Chavero.  

El gremio asegura que la solución para esta problemática es incorporar más profesionales en condiciones dignas de trabajo y no derivar pacientes de un centro de salud a otro. “Traen profesionales para cubrir guardias desde Buenos Aires, gastan fortuna en esos sueldos en vez de preocuparse por aumentarle el salario a los profesionales que ya tenemos para que no se vayan al ámbito privado” resaltaron desde ASSPUR.  

Esta situación se replica en otras áreas de salud en el hospital. “No es solo en ginecología, no tenemos pediatras, la última renunció hace unas semanas, no hay neurólogos, neurocirujanos. Tampoco tenemos los materiales necesarios para trabajar. La dirección hace oídos sordos a nuestros reclamos” expresaron referentes ASSPUR.  

Inseguridad en Cipolletti, otra problemática del hospital


En el hospital de Cipolletti han ocurrido casos de inseguridad que ponen en alerta a los trabajadores del lugar. Desde el robo de un vehículo hasta la ruptura de una puerta son algunos de los hechos de delincuencia que afronta el personal de salud.

Los robos desagraciadamente son diarios. No solo en la zona del estacionamiento, sino que ocurren en el interior del hospital” explicó Muñoz en diálogo con RÍO NEGRO. El modus operandi más común que utilizan para robar es hacerse pasar por pacientes o por acompañantes.

Si bien dentro del nosocomio cuentan con personal policial, seguridad y cámaras de vigilancia, los controles son una tarea difícil. “Tenemos personal que se encarga de la seguridad, pero las personas se ponen violentas cuando se les piden los datos o se restringen los ingresos. Me refiero a que intentamos cerrar portones para tener un mayor control de quien ingresa, pero las personas rompen las puertas o agreden al personal”, indicó Muñoz.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios