Impactante rescate de un dinosaurio en Vaca Muerta: «Una de las piezas pesa 6 toneladas»

En un megaoperativo realizado este martes, un equipo de científicos logró trasladar los gigantescos huesos hallados cerca de una locación petrolera hasta el museo de Añelo. Es el primero de ese tamaño y hay indicios de qué especie podría tratarse.

Un megaoperativo de rescate de fósiles se desarrolló este martes en Añelo. El despliegue sorprendió a los vecinos de la localidad y fue catalogado como «monstruoso» por los palentólogos que trabajaron a destajo para salvaguardar y trasladar los restos de un gigante hasta el museo de la localidad, desde una locación petrolera donde fueron descubiertos hace unas semanas.

«Está casi completo, el tamaño de las piezas es realmente increíble», confesó a Diario RÍO NEGRO con entusiasmo el paleontólogo Juan Porfiri, del Museo del Desierto Patagónico de Añelo. También detalló que una de las piezas que está recubierta de yeso para protegerlas durante el traslado, en lo que llaman «encapsulado», pesa unas 6 toneladas, razón por la cual todo se realizó con una grúa y en un enorme camión.

Porfiri adelantó que el dinosaurio encontrado en el yacimiento Aguada del Chañar, aún no fue identificado, sin embargo los primeros indicios dan cuenta de que podría tratarse de un titanosaurio, un gigante herbívoro que habitó la zona de Vaca Muerta.

«El hallazgo ocurrió cerca de una locación petrolera, debido al tamaño de los huesos y que nos agarró la lluvia hace unas semanas, el operativo se trasladó, hoy llega al museo de Añelo después de un trabajo intenso y de gran envergadura», explicó el científico.

En concreto, se hallaron huesos de paras traseras, delanteras, vértebras, escápula y cola articulada. A pesar de eso, Porfiri explicó que queda mucho por descubrir una vez que cada pieza sea sacada del material protector. «En la tercera del proceso podremos saber con exactitud cual es la especie», contó y no descartó que pueda ser alguna de la que no haya registro.

El trabajo necesitó de varias intervenciones, en las que participaron varias instituciones y la empresa YPF.


Impactante rescate de un dinosaurio en Vaca Muerta: por ley, los fósiles quedan en Añelo


El Museo del Desierto Patagónico de Añelo, dispuso de un equipo de siete profesionales incluyendo a los paleontólogos Doménica Do Santos y Juan Porfiri. Ambos dirigen el operativo de la mayoría de los rescates científicos que terminan en la institución inaugurada este año.

«La ley 2184/96 establece que todo el material encontrado debe quedar albergado en el museo más cercano, por esa razón tenemos la dicha de que este descubrimiento y otros más puedan quedar en el Desierto Patagónico de Añelo, para su investigación y posterior muestra a todo el público», explicó Porfiri.

Finalmente reconoció que el hallazgo de Aguada del Chañar es «el primer resto fósil de gran envergadura que tendrá el museo local».

Paleontólogo destierran los fósiles y los preparan para ser trasladados al museo de Añelo. Foto Museo Añelo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios