Los dinosaurios de Vaca Muerta ahora tienen su propio museo para ser exhibidos en Añelo

Dinosaurios, anfibios completos raramente encontrados, peces pulmonados y huellas similares a las descubiertas en el Chocón, son solo una parte de la colección que integra el nuevo "Museo del Desierto Patagónico de Añelo".

En un convenio firmado entre la Universidad Nacional del Comahue UNCo y la municipalidad de Añelo, quedó inaugurado esta el «Museo del Desierto Patagónico de Añelo». La institución con fines culturales, se convierte en el primero en la localidad y además, entre tantos objetivos, será el encargado de albergar a todos los fósiles y descubrimientos paleontológicos de toda la zona, incluyendo los yacimientos petroleros.

El proyecto lleva varios años, comenzó sus primeros trabajos en 2018 y pudo finalmente abrir sus puertas este martes para que todos los vecinos y turistas puedan apreciar la variada muestra que integran sus salas.

En un predio que de 3500 metros cuadrados y está ubicado cerca de la Ruta 7, entre las calles 6 y 01 de la localidad petrolera. Dentro, se podrán recorrer espacios entre ejemplares no solo de grandes dinosaurios, sino también de peces pulmonados, y parte de un registro de anfibios único.

El paleontólogo de la UNCo Juan Porfiri dirige el nuevo «Museo del Desierto Patagónico de Añelo».

La propuesta también busca darle valor cultural e histórico a los hallazgos realizados en sectores identificados solo por la extracción de hidrocarburos, tales como Aguada Pichana donde por por ejemplo, existe un yacimiento con huellas similares a las que están expuestas en El Chocón.

El flamante museo está dirigido por el paleontólogo de la UNCo Juan Porfiri que junto a su colega Doménica Do Santos, llegaron hace varios años a Añelo, enamorados de la riqueza que se esconde debajo de su suelo. Ambos se comprometieron con la idea de un museo que signifique un polo cultural para la región y fueron parte incluso de la construcción del nuevo edificio.

Porfiri aseguró que «a partir de este momento, los hallazgos realizados en Añelo y sus cercanías, incluyendo las zonas de interés para la actividad petrolera, no serán enviadas a Neuquén capital, quedarán acá». Algo que destacó como un valor agregado para la localidad que tendrá un atractivo turístico de alto impacto.

Una colección única de anfibios también puede ser visitada.

El museo cuenta además con áreas destinadas a conocer en profanidad muchos de los descubrimientos y detalles relacionadas a la extracción de petróleo y gas.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (y su extensión) y también el intendente Milton Morales junto a otros funcionarios locales,

Un bosque petrificado es parte del «Museo del Desierto Patagónico de Añelo»

Allí el jefe comunal, valoró la posibilidad de una nueva carta de presentación la localidad y explicó que «el petróleo en algún momento se va acabar, por eso es importante potenciar otras actividades como el turismo». En este mismo sentido, agregó que «el trabajo y la calidad de lo que se expondrá no tiene comparaciones y por eso se articularán todas las acciones para que el museo sea conocido en otras fronteras».

Desde la UNCo, su vicerector, Paul Osovnikar destacó la concreción del convenio ya que “independientemente de las gestiones políticas de turno, estos eventos nos trascienden a todos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios