Hallazgo inédito en Chos Malal: encontraron el primer dinosaurio de la localidad

En este lugar del norte de Neuquén ya se había encontrado anteriormente restos de invertebrados y de reptiles marinos prehistóricos.

Hubo en Chos Malal un hallazgo de gran importancia paleontológica. Encontraron los primeros restos fósiles de dinosaurios. 

«El tamaño y la forma de ese hueso indicarían que se trata del primer hallazgo de dinosaurios en el área de Chos Malal», resaltó el licenciado Mateo Gutiérrez, paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén.

Describió en diálogo con Diario RÍO NEGRO que se encontraron en la formación Rayoso, del Cretácico Inferior. Por lo que el dinosaurio encontrado tiene una antigüedad de más de 100 millones de años.

Participaron como personal de apoyo, miembros del Escuadrón N°30 Chos Malal de Gendarmería Nacional.

Indicó que el material se trata de huesos «que están muy meteorizados», de casi un metro de largo.

Explicó que en la zona ya se han hallado restos de invertebrados marinos y reptiles marinos prehistóricos Por mencionar alguno, ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos. Ahondó que lo novedoso del nuevo descubrimiento es que es la primera vez que se encuentran fósiles de vertebrados continentales (o terrestres) del Mesozoico.

Expuso que en el Museo Olascoaga se encuentra una cadera de un mamífero del grupo de los megaterios que fueron parte de la megafauna cenozoica, pero son mucho más modernos.

Conforme a lo que dicta la ley provincial 2184 los fósiles serán depositados en el Museo paleontológico más cercano al lugar del hallazgo. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios