El matrimonio igualitario está de aniversario y Neuquén va camino a los 300 casamientos

La ley fue sancionada hace 13 años. Repasamos las cifras neuquinas y cómo votaron diputados y senadores neuquinos.

El 15 de julio de 2010, en nuestro país se sancionó la ley de matrimonio igualitario y pasó a ser la primera región de Latinoamérica en reconocer y garantizar este derecho. Hoy se cumplen 13 años y Neuquén va camino a los 300 casamientos.

Según datos oficiales, desde el 2010 a mayo del 2023, se registraron 297 matrimonios igualitarios en Neuquén.

Los datos de los años 2021 y 2022 mostraron que hubo más uniones que casamientos. El año pasado, 22 parejas dieron el sí, mientras que en 2021 lo hicieron 13.

En el caso de las uniones igualitarias, hasta noviembre del 2022, fueron 25 quienes celebraron el hecho, unas seis más que el año anterior.

Al menos entre estos dos años no se marcó ninguna tendencia en cuanto a la elección sobre en qué estación realizar el evento.

Durante 2022, los meses que más matrimonios igualitarios se celebraron fueron septiembre y noviembre, con cinco y seis casamientos. El año anterior se mantuvo noviembre entre los más elegidos, con cuatro celebraciones, y julio con tres.


Matrimonio igualitario: cómo fue el voto de Neuquén

El matrimonio igualitario se trató de un proyecto motorizado por el oficialismo nacional, que por entonces encabezaba la expresidenta Cristina Fernández y del cual el partido provincial era aliado. Tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en mayo de 2010.

Las bancas de Neuquén se inclinaron, por mayoría, a respaldar la iniciativa, pero otra vez hubo diferencias internas.

Alicia Comelli y Olga Guzmán, del MPN, votaron a favor, al igual que el diputado de la Concertación, Hugo Prieto.

Quien fue intendente de la capital, Horacio Quiroga, fue el único que votó en contra. Defendió el matrimonio como producto de la unión de un hombre y una mujer, pero se mostró dispuesto a apoyar la creación de otro instituto legal que permitiera la unión de personas del mismo sexo.

El mismo argumento usó José Brillo, el emepenista que no pudo asistir a la sesión para llevar su posición en contra.

“Yo estaba de acuerdo con la unión civil, no con el matrimonio. Que pudieran tener acceso y libertad para el tema de la herencia, la descendencia, pero consideraba que el matrimonio era una figura distinta que tiene que ver con el hombre y la mujer y la gestación. Era un tema más bien religioso para mí. Por supuesto es la posición que hoy mantengo”, señaló.

En el Senado la ley se aprobó definitivamente el 15 de julio de 2010.

Los senadores del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes, votaron favorablemente.

El representante del MPN, Horacio Lores, fue el único que lo hizo en contra. “Soy partidario de la unión civil”, planteó durante el debate.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios