El PAMI subió aranceles, pero debajo de la inflación: advierten riesgos para la atención en clínicas y sanatorios

Un informe elaborado por el sector privado de Río Negro destaca que se reconocieron aumentos por un 43%, cuando los costos se incrementaron por encima del 75%.

La inflación corrió muy por arriba de los aranceles que el PAMI reconoció a sus prestadores durante los últimos meses y dentro de las clínicas y sanatorios privados de Río Negro plantean dudas sobre la continuidad de las prestaciones si no hay un acercamiento entre esos indicadores. 

Entre diciembre del 2023 y marzo de este año la obra social admitió un incremento del 43% en los valores facturados por las instituciones del sector privado, cuando en ese mismo período el IPC acumuló un alza del 97%. 

Esos datos surgen de un informe elaborado en uno de los centros de internación del Alto Valle, donde se consignan también otros ítems relevantes, que reflejan el desfasaje entre los costos y los ingresos de los prestadores. 

Por caso, el documento menciona que el aumento promedio en el precio de los medicamentos y materiales utilizados para tratamientos y cirugías fue del 82% desde fines del año pasado, en tanto que los salarios del personal de cada institución registraron subas del 75%, a partir de los diferentes acuerdos sellados con el gremio de Sanidad. 

“Ratificamos nuestro compromiso como prestadores del Instituto. Pero no depende de nosotros poder garantizar la continuidad”, sostiene el informe enviado a Diario RÍO NEGRO desde el sector privado. 

Allí también se destaca que “es imprescindible mantener actualizados los valores retributivos de las prestaciones y cumplir con los pagos en tiempo y forma”. 

Esa última referencia tiene que ver con los períodos cada vez más largos que transcurren desde la facturación hasta las transferencias. Fuentes del sector indicaron que hasta el año pasado ese tiempo era de 30 días, pero que a principios de este año se extendió a 45 días y ahora ya se superan los 60 días desde el cierre de cada período. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora