Exclusivo Suscriptores

Adiós al Ipross, canje de deuda y fondos petroleros: el Plan de Salud que propone el PJ de Río Negro

El senador Martín Doñate y el bloque legislativo presentaron iniciativas para generar cambios de fondo en el sistema sanitario provincial.

En medio del conflicto salarial y de la paralización de servicios en toda la red de hospitales y centros barriales, el senador Martín Doñate propuso ayer la implementación de un nuevo Plan de Salud en Río Negro. 

La iniciativa se complementó con un proyecto de ley del bloque PJ Nuevo Encuentro, que impulsó en la Legislatura un esquema de “Presupuestos Mínimos”, como alternativa para un funcionamiento eficiente del Ministerio de Salud. 

Doñate difundió en sus redes sociales un video en el que detalla diferentes iniciativas, destinadas “al fortalecimiento y defensa del hospital público». 

Entre los puntos principales, el parlamentario sostiene que es necesaria una mejora de los salarios, garantizar su financiamiento y poner en marcha la digitalización y modernización del sistema sanitario, además de la refundación de una nueva obra social rionegrina. 

Por otra parte, propone un plan de inversión en equipamiento e infraestructura y un programa de refinanciación de la “deuda multimillonaria” que acumula el sistema de salud con clínicas privadas y proveedores.  

También impulsa una mejora en la inversión dentro del sistema público de salud a partir de dos vías: los fondos que se obtendrán desde este año con la renegociación de los contratos petroleros y la creación de un mecanismo de refinanciación de la deuda en dólares que pesa sobre el Estado rionegrino por el Plan Castello.  

Sobre la renegociación de los contratos petroleros, el senador peronista se mostró a favor de destinar un porcentaje de esos recursos a los municipios “y otro para que la provincia mejore la inversión en los salarios y en el sistema de la salud, de educación y de seguridad”. 

Y sobre el Plan Castello, el sistema se basa en una ley de canje de deuda externa, a través de nuevos métodos de cancelación, con los “pasivos ambientales” como punto central de ese mecanismo. Y además de eso, una reestructuración con plazo e intereses de “posible cumplimiento para descomprimir la crisis financiera”. 

Parches y dilapidación de recursos

Al detallar sus propuestas, Doñate consideró “imprescindible unificar y centralizar la totalidad de información del sistema para planificar y dar respuestas eficientes a los pacientes y sus familias”, porque «venimos de años de parches y dilapidación de recursos por falta de un plan y programas”.  

También consideró necesario un “centro único de compras” de insumos y la posibilidad de firmar acuerdos con otras provincias para compras conjuntas y mejoramiento de precios y ahorro de recursos.  

A su vez, vio como “urgente y necesaria” la reestructuración de la deuda con proveedores de salud de insumos y servicios “para revisar, depurar y programar eventualmente la cancelación de los pasivos y garantizar altos niveles de transparencia con participación parlamentaria”.  

Doñate cree que la realidad demanda la creación de una nueva obra social para el sector público rionegrino “ante el fracaso y destrucción paulatina y sistemática del Ipross sufrido en la última década”.  

Habló de la “refundación de una obra social de Río Negro”, la centralización y modernización integral del sistema de compras de insumos y contratación de prestaciones del sector privado “que permitirán ahorrar y reconducir recursos”. 

Con relación a los recursos humanos, el plan del dirigente del Valle Medio prevé un “programa intensivo de convocatoria y captación de profesionales y especialistas para el sistema hospitalario, donde se garantice salarios-vivienda acordes para el personal”.  

Otra acción en ese sentido se basaría en el diseño de acuerdos con universidades públicas nacionales e internacionales para un plan de formación y capacitación de postgrado y mejoramiento salariales por formación.   

El senador –que está semana fue duramente criticado desde Juntos Somos Río Negro por sus diferencias con el gobernador, Alberto Weretilneck- destacó la necesidad de actuar «con más responsabilidad que nunca ante el sufrimiento que vive la gente”. Por eso pidió trabajar “sin soberbia, sin agravios, con humildad y abiertos a escuchar y proponer ante los enormes problemas de gobernabilidad que genera el escenario de hoy”.  

Puso en valor la tarea desarrollada junto a su equipo y el aporte de profesionales de la salud rionegrina como también referenció su encuentro y “mirada compartida” con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con quien volvió a reunirse esta semana y presentó “como el mejor sanitarista que tiene hoy la Argentina” y como “un rionegrino más, por su historia de familia en General Roca”. 


Comentarios