El paro de colectivos se siente en Roca con el frío y choferes en huelga total

Hoy hay paro de colectivos en toda la región. A qué servicios afecta en Roca, a cuántos usuarios y cómo impacta la medida en los lugares de trabajo.

Roca amaneció con heladas y sin servicio de transporte urbano lo que complicó la movilidad de más de 10.000 usuarios frecuentes. El vaciamiento en las dársenas del centro es notorio por el paro de transporte, tal como lo habían anunciado desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

La cooperativa 1 de Septiembre, que cuenta con 50 empleados, adhirió a la medida de fuerza y el paro es total en las líneas urbanas de Roca, lo que paraliza la actividad para algunas familias, estudiantes y trabajadores que no llegan a sus lugares de estudio y trabajo.

Los choferes de Roca están movilizados y decidieron anoche en una asamblea ratificar el paro y no concurrir a sus lugares de trabajo, según informaron a RIO NEGRO, Mario Meza y Ernesto Obreque de la cooperativa de trabajo que dirige el transporte local.

En tanto, la empresa KoKo circula con normalidad en la región en el caso del servicio interurbano, ya que la firma quedó inmersa en el arreglo a último momento de las unidades de la zona AMBA.

No obstante, desde algunos canales sociales que utilizan las boleterías de KoKo en Roca, anoche habían informado que el paro estaba confirmado en esa empresa lo cual no fue aclarado luego y generó desinformación.

RIO NEGRO consultó a gremios y trabajadores quienes se ven afectados por la medida como cualquier suario. Sin embargo, los servicios públicos del Estado no están afectados en su funcionamiento, ya que ausencia de trabajadores no es significativa, según comentaron desde ATE.

La medida rige hasta las 23.59 de este martes 13 y mañana miércoles habrá servicios con normalidad.

Enojo y desconcierto


«Estos tendrían que salir todos a trabajar», se quejó apenas observó a los periodistas de este diario un vecino que reside cerca de las 500 Viviendas y que es obrero de la construcción. Y rápidamente contó que si son una cooperativa deberían salir los propios socios a manejar los colectivos.

«Tengo que caminar más de 20 cuadras porque un taxi me sale entre 900 y 1.000 pesos. Son una cooperativa no son una empresa privada tienen que seguir prestando el servicio», dijo indignado mientras apuntaba a las oficinas que la empresa tiene sobre calle 25 de Mayo, entre Italia y Sarmiento.

Este vecino -que pidió no ser identificado- contó que los problemas «siempre los pagan los mismos» que son los usuarios del servicio de transporte público y los que menos tienen.

A pesar de las bajas temperaturas, una adolescente que esperaba en la dársena pero de calle 9 de Julio también se vio sorprendida por la medida de protesta. «Me tuve que retirar porque estaba descompuesta y vivo en barrio Nuevo. Ahora no sé cómo voy a regresar a mi casa», contó la joven que cursa su tercer año de la escuela secundaria.

Los motivos del paro de transporte


Voceros del sindicato indicaron que la medida de fuerza se realizará en pos de alcanzar un acuerdo salarial en la próxima audiencia programada para el día lunes. El objetivo de la UTA es obtener un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262 mil. 

También quieren un bono de una única vez y no remunerativo de $32 mil y viáticos diarios para los trabajadores.

A través de un comunicado, el gremio había anticipado que el paro afectaría el servicio de corta y media distancia y que no acatarían una nueva conciliación obligatoria en caso de que esta sea dictada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios