El paseo costero top de Río Negro está en Fernández Oro: cuenta con 48 hectáreas y se podría usar como balneario

La ciudad contará ahora con 270 mil árboles y más de 6 kilómetros de costas sobre el río Negro. El DPA aseguró que los valores del agua sería propicios para poder habilitarlo como balneario pese a su cercanía con la isla Jordán.

Un «logro histórico», así fue descripta por la municipalidad de Fernández Oro la adquisición de las tierras que se encuentran en la costa del río Negro. Se trata de más de seis kilómetros de costas que serán transformados en una gran reserva provincial, allí se colocará el paseo costero más grande la Patagonia. Según informes extraoficiales podría ser habilitado como balneario durante la temporada de verano.

Al inicio de esta semana se dio a conocer una resolución que convertía las 48 hectáreas en la zona ribera de Fernández Oro en tierras fiscales pertenecientes al municipio. El dictamen fue realizado por el Departamento Provincial de Aguas.

Por lo que detallaron a la ciudad, a partir de este hecho, le pertenecen más de 270 mil árboles y más de 6 kilómetros de costas sobre el río Negro. «De esta manera, la localidad pasa a contar con uno de los Parques Costeros más grandes de la Patagonia«, aseguraron desde el municipio. Además, caracterizaron a este suceso como un «logro histórico».

Las tierras de la ribera eran ocupadas por una empresa privada hace más de 25 años, la cual había avanzado sobre las hectáreas de dominio público, colocando cercos en el lugar. Así como también arrojando basura a un arroyo para poder evitar su curso.

«Estamos velando por la preservación del lugar, en principio por la restauración del arroyo que había sido tapado por la empresa para poder ampliar su terreno» manifestó Pablo Fica, Referente de la ONG Amigos del río.

Además, explicó que el lugar estaba siendo maltratado, «el corte del arroyo hacia que el bosque se seque, ahora estamos esperando la llegada de una máquina municipal para terminar de limpiarlo y que pueda conservar su curso durante todo el año» explicó

Los comienzos de la recuperación de estos terrenos se llevaron a cabo en diciembre del 2022 cuando el Código de Agua de la provincia permitió el ingreso al lugar. En julio de este año, el DPA fijó la línea de ribera sobre este arroyo según lo estipulado por la Ley 2952. «En los últimos días se retiró uno de los tres terraplenes artificiales que privados ejecutaron sobre este brazo del río Negro«, describieron desde el Ejecutivo municipal en ese momento.

El proyecto buscaba crear un espacio en el que se podrán realizar circuitos educativos, senderismo, astroturismo y avistaje de aves. Además, “se busca recuperar las condiciones en las que se encontraba la zona antes de que se asentara la empresa para que sea un espacio sustentable para los vecinos y así fomentar el turismo y ofrecer algo distinto de lo que ofrecen las otras ciudades”, añadió Fica.  

«Este acontecimiento marca un precedente en la lucha por el acceso al agua y la preservación de nuestros recursos naturales», destacaron desde el gobierno local.

El trabajo fue realizado por la ONG «Amigos del río» representada por Gisella Quiroga y Pablo Fica, en conjunto con el Coordinador de Gabinete, Martín Rebaliatti, la Jueza de Faltas Local, Valeria Fernández y el Director de Desarrollo Sustentable e Inspección General, Javier Arroyo.


Paseo Costero de Fernández Oro: Cómo funcionará


El Paseo Costero Ecológico está ubicado en calle Criollita al fondo, pasando la Ruta Nacional 22. Desde la ONG «Amigos del río» describieron que se trata de «una zona apta para que los vecinos y vecinas de Fernández Oro y la zona gocen el derecho pleno a un ambiente saludable y equilibrado«.

El principal objetivo de su creación es brindar a la comunidad un espacio de recreación y esparcimiento. Además busca mantener el cuidado de la vegetación existente en el área, cumpliendo con objetivos sociales, ecológicos y turísticos de la ciudad.


Paseo Costero de Fernández Oro: podría usarse como balneario


Ante la creación del paseo costero surge en los vecinos una duda: ¿Podrá ser utilizado como balneario durante la temporada de verano?. La respuesta es «si», pero con algunos resguardos.

El referente de la ONG explicó que por el momento el trabajo está enfocado en convertir el paseo costero en una reserva provincial con gestión municipal. Esto permitiría la presencia de guardafaunas que protejan el lugar.

«Tuvimos una reunión con el intendente electo Gustavo Amatti, y con la secretaria de Ambiente provincial, Dina Migani, para avanzar con este pedido, nos dijeron que primero debe ser presentado el proyecto para que sea reserva provincial en la legislatura. Eso ya está encaminado», explicó Pablo Fica.

Una vez concretada la presencia de guardafaunas, se podrá avanzar con la habilitación del lugar como balneario. Según adelantaron de la ONG lo único necesario para que esto suceda es que se contraten guardavidas, «el DPA no nos informó los valores oficiales pero nos explicaron que daban bien. Solo que en algunos momentos del día, más cerca del mediodía había que prestar un poco más de atención».

Además, manifestaron que el incremento peligroso de estos valores se debe a su cercanía con la isla Jordán. Esta zona no puede ser utilizada como balneario por los altos grados de contaminación que contiene el caudal del río.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios