El temporal dejó sin luz a El Bolsón: ponen en funcionamiento la reserva

Salió de funcionamiento el Interconectado con Chubut y se vio afectada la línea de media tensión de la hidroeléctrica. Opera la central térmica a gasoil.

El temporal de nieve y lluvias en la cordillera afectó el servicio eléctrico de El Bolsón y los parajes El Foyel y El Manso, como consecuencia de la caída de árboles sobre la línea de media tensión que provocaron la interrupción del abastecimiento de la hidroeléctrica de Lago Escondido, sumado a la salida del interconectado con Chubut y las restricciones de gas para abastecimiento de la central térmica.

El gobierno provincial estimó que las restricciones llegan a un 60% del servicio y estima que para las 22 se restablezca el suministro, luego de gestiones para que Camuzzi proporcione gas a la usina.

La empresa Edersa, a cargo del servicio eléctrico en la región, indicó que con la liberación de abastecimiento de gas comprometido a partir de las 22 y hasta las 10 de mañana, se restablecerá el suministro en casi la totalidad de la población, mientras se espera por el regreso del Interconectado nacional y se intenta una restauración del vínculo con la Central Hidráulica Lago Escondido.

Edersa relató que a las 15, por las condiciones climáticas, se generó una nueva salida de servicio del Interconectado de energía eléctrica, la segunda de la semana. Sin embargo, con el respaldo de la hidroeléctrica Río Escondido, que quedó en servicio en “isla”, no hubo corte de servicio a esa hora en El Bolsón.

Pero luego, las fuertes nevadas provocaron la caída de árboles sobre una línea de media tensión que generó la interrupción del abastecimiento en la hidroeléctrica. A las 16:20 el corte de la electricidad fue total.

Las cuadrillas lograron retirar los árboles de la línea de media tensión y se recuperó el abastecimiento pero horas más tarde, alrededor de las 18:50, volvió a producirse un incidente en el abastecimiento de la hidroeléctrica.

La capacidad de abastecimiento de la central térmica que opera Edersa «no puede lograrse en su totalidad», indicó la empresa que aclaró que genera el servicio con motores a gasoil y recupera el suministro paulatinamente. Resta ahora la provisión de gas comprometida para lograr restablecido el suministro casi a la totalidad.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios