El Vaticano reveló la causa de muerte del papa Francisco: el comunicado oficial
El deceso del sumo pontífice se produjo a sus 88 años, luego de serias complicaciones de salud en los últimos meses.
Una noticia de impacto mundial sacudió esta mañana del lunes 21 de abril: a sus 88 años, murió el papa Francisco, quien llevaba poco más de 12 años en la conducción al frente de la iglesia Católica. Por la tarde, y mientras comenzaba el rito funerario, el Vaticano confirmó la causa de muerte del sumo pontífice.
Según trascendió poco después de las 15, hora argentina, Francisco perdió la vida como consecuencia de un derrame cerebral.
El comunicado oficial, citado por infobae, constató la causa de muerte del papa, afectado recientemente por complicaciones respiratorias que lo dejaron en internación en Roma por más de un mes, hasta que fue dado de alta en marzo pasado.
“Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible”, indicó el comunicado oficial.
La crítica salud del papa Francisco: las afecciones que padecía
En el certificado difundido por el Vaticano, se informó además que el papa estaba aquejado por un «episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples e hipertensión arterial, diabetes tipo II”.
La constatación de la muerte, informaron, fue realizada mediante un registro electrocardioanatómico, agregó el informe oficial.
“Declaro que, según mi leal saber y entender, las causas de la muerte son las arriba indicadas”, finalizó la misiva firmada por el Director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli.
Cómo fue el anuncio de la muerte del papa Francisco, a cargo de Kevin Farrell
El cardenal estadounidense Kevin Farrell anunció durante la madrugada de este lunes, en Argentina: “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco«.
«A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino“ concluyó.
Comentarios