El volcán Villarrica registró el primer sismo del año y reforzaron los monitoreos

Desde diciembre, el volcán chileno cercano a Villa la Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén, es monitoreado debido a un incremento de su actividad. Ayer tuvo su primer sismo del 2024 y reforzaron los trabajos.

El 2023 estuvo marcado por una intensa actividad del volcán Villarrica de Chile que obligó a geólogos del país y Argentina a reforzar los monitoreos, especialmente desde noche vieja cuando, luego de algunos meses sin novedades, volvió a captar la atención de los especialistas. Esta situación parece que no cambiará este año debido a que ya registró su primer sismo y reforzaron los monitoreos.

El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de Villa la Angostura y a unos 100 de San Martín de los Andes. Es un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.

Este 2 de enero registro un sismo de «largo periodo (LP)» que fue anunciado de un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La información al respecto explica que el nuevo evento registrado está relacionado a la dinámica de fluidos interno del volcán Villarrica, región de La Araucanía.

El sismo fue registrado las 10:13 del 2 de enero y según las estaciones de monitoreo, se asocia directamente al movimiento de fluidos internos que tuvieron un desplazamiento reducido de 70 cm². «No se pudo observar actividad superficial debido a las condiciones meteorológicas del momento», explicó la información divulgada.

Por el momento, desde el Sernageomin informaron que se mantiene el alerta técnica amarilla, que rige para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue por tormentas eléctricas.

De evaluarse un mayor incremento de actividad, las autoridades podrían ascender el alerta a naranja.

El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de Villa la Angostura. Es un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.


Volcán Villarrica: refuerzan los monitoreos tras el primer sismo del año


Desde el 24 de diciembre en que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó de una nueva actividad que determinó el alerta amarilla en el volcán chileno, los especialistas monitorean la montaña.

Tras el nuevo sismo registrado el 2 de enero, informaron que si bien los últimos aumentos en la actividad interna del volcán no ameritan un cambio de alerta, si han generado un reforzamiento del monitoreo por parte de las autoridades.

«El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) desarrollaron una mesa técnica en la que se informó sobre el aumento de la actividad que ha registrado el volcán Villarrica durante los últimos días», comunicaron.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que esta situación está siendo monitoreada de manera continua por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y mantiene constante comunicación y coordinación con SENAPRED.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, señaló que, en base a la actual condición de Alerta Amarilla que presenta el volcán, junto al aumento de la actividad, se hace un llamado a la comunidad a respetar las medidas preventivas.

Piden a los habitantes no exponerse de forma innecesaria a condiciones de riesgo, respetando el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios