Los cuatro volcanes más peligrosos de Chile están cerca de Neuquén y Río Negro

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) difundió el nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile. Este es el listado que comunicaron las autoridades del país trasandino.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informó el nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile, de 2023. Fue elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), tras tres años de trabajo. Los cuatro primeros son Villarrica,  Calbuco, Llaima y Puyehue-Cordón Caulle. Se encuentran cerca de  Río Negro y Neuquén.

El Director Nacional Patricio Aguilera, dijo que el informe permite dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile, informe en que se integran todas las variables posibles de evaluar en la actualidad en torno a un sistema volcánico y su territorio”, según citó la página del Sernageomin.

Agregó que “el nuevo ranking es una herramienta objetiva que ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad, herramienta que nos permite priorizar nuestros esfuerzos y recursos en un país con tanta variedad y recurrencia volcánica como el nuestro”.

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, explicó que la nueva versión del ranking contribuye a “aumentar el conocimiento de este tema tan relevante para el país ya que refuerza la labor preventiva ante situaciones de emergencias. Además, hoy se han incorporado volcanes en peligro latente, lo que naturalmente, permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y sus implicancias en todo el territorio nacional y entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.

El jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, expuso que los principales cambios en relación con el último informe (2020), es que el actual ranking incorpora cuatro. Estos son  el campo volcánico Llizán (región de Los Ríos), Isla Pingüino, Isla Paulet y caldera submarina Orca (región de Magallanes y Antártica Chilena). Además, se eliminaron siete macizos por considerarse inactivos o incerteza de actividad.

También, “se agruparon cuatro sistemas volcánicos (Descabezado Grande y Chico, Cerro Azul-Quizapu y Cerro del Medio) en el grupo Descabezado en Región del Maule. Además, el nuevo ranking contempla un listado de volcanes “potencialmente activos”, es decir, sistemas volcánicos no incluidos pero que eventualmente podrían incorporarse según nuevos estudios y/o antecedentes”, enfatizó Amigo.

El equipo de trabajo de Sernageomin que estuvo a cargo de la elaboración del informe, lo conformaron la geógrafa Maira Figueroa, y las geólogas María Angélica Contreras y Gabriela Pedreros.

María Angélica Contreras, destacó que “la importancia del ranking de riesgo volcánico es que permite identificar aquellas zonas que son más susceptibles a ser impactadas por procesos volcánicos y al mismo tiempo orientar los esfuerzos tanto de monitoreo volcánico, es decir, la instalación de una red de instrumental en aquellos volcanes que son más riesgosos y que podrían tener un mayor impacto sobre comunidades expuestas. Y también la evaluación de peligro a través de la construcción de mapas geológicos y de peligro volcánico”.

Comentó que se elaboró evaluando fundamentalmente dos aspectos:

«El primero tiene que ver con toda la actividad volcánica, propiamente tal, es decir, el tipo de erupciones que hace el volcán, la magnitud del tamaño de ésta y la recurrencia. Es distinto un volcán que se mantiene activo cada pocos años, pocas décadas, que algunos volcanes que se encuentran dormidos hacen miles de años. También, el tipo de proceso que se espera, es decir, si tiene nieve o hielo, los que pueden causar estos aluviones volcánicos o genera otro proceso como lava o grandes erupciones que pueden impactar con ceniza el entorno. Todo esto corresponde a una evaluación geológica”, profundizó.

Explicaron que el informe ayudará a priorizar esfuerzos y recursos. Foto: Gentileza Facebook Sernageomin.

Volcán Villarrica disminuyó el alerta técnica


El volcán Villarrica, ubicado a un radio de 100 kilómetros de Aluminé,  Junín de los Andes y San Martín de los Andes, el 6 de octubre, bajó el nivel de alerta de naranja a amarillo. Desde que se anunció en septiembre el aumento de actividad del macizo, desde el Gobierno argentino se aclaró que no iba a tener repercusión en el territorio nacional.

«Durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad«, informó días atrás un comunicado del Sernageomin.

Señaló sobre los valores de sismicidad en el volcán Villarrica, que se registró un dominio de señales discretas tipo LP y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores cercanos a 1 um/seg.

«Por lo anterior, se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia«, agregó el organismo chileno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios