Cómo sigue el alerta del volcán Villarrica de Chile, cercano a San Martín de los Andes

El domingo, registró un incremento de la dinámica de sus flujos y lanzó un alerta en amarillo, pero las autoridades lanzaron un nuevo comunicado.

El volcán Villarrica ubicado en Chile y próximo al sur de la provincia de Neuquén, registró este domingo un incremento de la dinámica de sus flujos y registró un alerta en amarillo. Desde el organismo informaron cómo continúa la actividad.

El domingo, en la previa de Navidad, las autoridades chilenas monitorearon un “notable incremento en el tremor de fondo” en la actividad del volcán Villarrica, lo cual es incidencia directa de la actividad de sus flujos.

Por esto, desde el Sernageomin informaron que se mantiene el alerta técnica amarilla, que rige para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue por tormentas eléctricas.

El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de Villa la Angostura y a unos 100 de San Martín de los Andes. Es un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.

Este martes, las autoridades puntualizaron que el volcán Villarrica, que afecta a comunidades ubicadas en La Araucanía y Los Ríos, «se mantiene en alerta amarilla y tiene un radio de potencial afectación de 500 metros con respecto al cráter activo».

De evaluarse un mayor incremento de actividad, las autoridades podrían ascender el alerta a naranja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios