El volcán Villarrica tuvo sismos y emitió ceniza: se mantiene la alerta amarilla  

A principio de enero fue necesario extender la posible zona de afectación de 500 metros a un kilómetro, porque se registró el alcance de partículas incandescentes en los 480 metros.

Desde noviembre del año pasado que las miradas se mantienen sobre el volcán Villarrica cuando entró en alerta amarilla, ya que se encuentra ubicado en el país vecino y en cercanías a la localidad de Junín de los Andes en Neuquén. A principios de enero, fue necesario extender la posible zona de afectación, pasando de los 500 metros desde el nivel del cráter a los 1000 metros.  

El viernes el volcán mantuvo su actividad, por lo que autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informaron que se mantiene la alerta amarilla. El primero se registró en horas del mediodía, cuando las estaciones de monitoreo instaladas en cercanías al volcán indicaron de un sismo asociado a la dinámica de los fluidos al interior del sistema volcánico.  

Detallaron a través de un informe que, además de este evento, provocó una columna eruptiva con emisión de cenizas a 220 metros de altura sobre el nivel del cráter. Agregaron que “posterior el evento se registra otro pulso con emisión de ceniza con dispersión este”  

A la tarde, explicaron que esos pulsos de emisión de ceniza “estuvieron asociados con dos señales sísmicas destacadas de 66cm2 y 173cm2” Además de esto, un vecino de la localidad chilena que se encontraba en cercanías al volcán, aprovechó la publicación que realizó el Sernageomin y les compartió un vídeo de cómo se veía el Villarrica en ese momento, donde salía la ceniza desde el cráter.


Alerta naranja en volcán Lascar

En las últimas horas se conoció que el volcán Lascar ubicado a unos 70 kilómetros de la localidad de San Pedro de Atacama en Chile, y a la altura de las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, pasó a tener alerta naranja por la actividad registrada en los últimos días.

Debido a eso, desde el Sernageomin aprovecharon para informar qué indican los distintos colores que se utilizan para clasificar las alertas, como también qué se debe hacer en cada caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios