El volcán Villarrica tuvo ocho sismos en dos días: se mantiene la alerta amarilla 

La semana pasada se amplió la posible zona de afectación a un kilómetro, luego de estar en los 500 metros.

Esta semana se registraron varios sismos en el volcán Villarrica, sumando un total de ocho entre el jueves y el viernes. Continua la alerta amarilla que se mantiene desde el 8 de noviembre del 2022. La semana pasada se amplió la posible zona de afectación a un kilómetro, que antes se mantenía en los 500 metros, pero debió ser modificado porque se registró el alcance de partículas incandescentes en los 480 metros. 

Ayer, el Villarrica registró cuatro sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, según indicaron a través de los sitios oficiales y en sus redes sociales las autoridades del Servicio nacional de geología y minería de Chile (Sernageomin)  

El primero ocurrió en la madrugada del viernes a las 3:14. Explicaron que también se observó incandescencia nocturna y que “se ha registrado algunos episodios de actividad estromboliana de baja energía, contenida en el cráter” El siguiente fue a las 9:40, con las mismas características. 

Pasado el mediodía, a las 12:06, se registró el tercer sismo y el último fue a las 18:19. Respecto al que se registró por la tarde detallaron que, posterior a ese evento se observó “un leve aumento en la densidad de la desgasificación que emana el volcán”  

También aclararon que se mantiene la alerta amarilla y el perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor del cráter para las regiones comprendidas en La Araucanía y Los Ríos. 


Aumento de la actividad 

Las estaciones de monitoreo del Sernageomin también informaron de cuatro sismos más que ocurrieron durante la jornada del jueves, todos asociados a la misma dinámica de fluidos que los del viernes, respecto al interior del sistema volcánico.  

El primero fue por la madrugada, a las 7:04 y le siguió el otro recién a las 17:44. Los siguientes fueron a las 19:16 y a las 21:51. Los días martes y miércoles de esta misma semana no se quedaron atrás y también registraron sismos, uno cada día.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios