Empezaron los trabajos para recuperar la ruta entre Bariloche y El Bolsón
Vialidad Nacional puso en marcha un operativo de bacheo “en frío” que incluye dos campamentos y varias cuadrillas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.
Después de la sucesión de reclamos por el pésimo estado que presenta la ruta 40 entre esta ciudad y El Bolsón, Vialidad Nacional puso en marcha un operativo de bacheo “en frío”, que incluye dos campamentos y varias cuadrillas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.
El plan complementario es iniciar en pocos días más una reparación de mayor envergadura con remoción de las partes más rotas y colocación de una nueva carpeta de asfalto “en caliente”, donde ya no hay margen para nuevos parches.
El jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, dijo que buscan aprovechar los días de clima muy favorable (como se dieron esta semana) y que de seguir así pronto se verán los resultados. “En 30 días estaremos resolviendo los casos más críticos”, aseguró.
La ruta presenta al menos 30 kilómetros muy poceados, con lugares donde el pavimento prácticamente desapareció y no hay otra opción que transitar por la banquina. Desde el lago Guillelmo hasta el paraje El Foyel, donde suele darse la mayor acumulación de nieve y hielo, se encuentran los tramos más deteriorados. Según los viajeros frecuentes, allí las roturas se agravan cada día un poco más, por el intenso tráfico turístico y de camiones cargueros.
En el último tiempo fueron numerosas las roturas de neumáticos, llantas y otros daños aún peores, según pudo documentar este medio durante un recorrido por esa parte de la 40. Casas reconoció haber recibido varios reclamos verbales de automovilistas que sufrieron consecuencias en sus vehículos y a todos les aconsejó dirigirse a las oficinas de Vialidad para formalizar su denuncia, en búsqueda de un resarcimiento.
Señaló que hay sedes en Bariloche, en Roca y en Viedma donde “los van a atender”.
“Yo haría el reclamo. No sabría decirle con precisión si alguno ya logró resultado, pero es lo que corresponde -afirmó el funcionario-. Si la situación de la ruta lo amerita y se puede comprobar, yo lo aliento. Los abogados le van a dar trámite y en definitiva resolverá la Justicia”.
El operativo en marcha
Las reparaciones en la ruta nacional 40 comenzaron la semana pasada, con un despliegue de máquinas y operarios de distintas jurisdicciones, que se concentraron en esa vía de alta importancia turística, por una decisión expresa que se tomó en Buenos Aires, con el fin de brindar “seguridad al tránsito”.
Ayer hubo una reunión en Neuquén que, sirvió, entre otras cosas, para coordinar el operativo. Allí se evaluó la posibilidad de convocar nuevos equipos de San Luis, de Bahía Blanca y hasta de Córdoba, que se sumarían a los ya aplicados a la tarea.
El asesor de Vialidad Rio Negro Ricardo Curetti, dijo que pudieron empezar a trabajar porque recibieron 90 toneladas de mezcla asfáltica en “frío”, que tenían pedidas y se habían demorado. “La idea es atacar intensivamente las zonas con más cantidad de pozos. Son unos 1.100 metros, en la Verandada del Guillelmo y en El Foyel”, afirmó.
Según indicó, está también en pleno montaje un campamento en Villegas, al lado del puesto de Gendarmería, y este primer tramo de los trabajos cerrará el 10 de septiembre. Por ahora Vialidad asignó a la tarea unos 25 empleados distribuidos en tres cuadrillas, cada una con su vehículo compactador, su rodillo, sus camiones y su pala cargadora. Según se informó, está previsto instalar un segundo campamento en Foyel.
Carpeta nueva
Curetti dijo que en el futuro inmediato, desde mediados de septiembre, encararán una reparación más a fondo, con fresado, restitución de la base con “suelo cemento” y la colocación de una nueva carpeta de asfalto en caliente “de 4 centímetros”. Será un tratamiento especial reservado para un segmento de 3 kilómetros, y el trabajo que llevaría alrededor de 40 días.
“Al mismo tiempo continuamos con el bacheo general de mantenimiento sobre toda la ruta”, explicó Curetti. Dijo también que el proyecto integral en el que trabaja Vialidad para la ruta 40 en el recorrido Bariloche/El Bolsón prevé la repavimentación “de una sección de 32 kilómetros”, con un diseño que incorporará varios “sobre anchos” para evitar el entorpecimiento del tránsito en pendientes debido a la abundancia de camiones.
Señaló que esos trabajos serán objeto de una futura licitación y quedarían para el presupuesto del año próximo.
Después de la sucesión de reclamos por el pésimo estado que presenta la ruta 40 entre esta ciudad y El Bolsón, Vialidad Nacional puso en marcha un operativo de bacheo “en frío”, que incluye dos campamentos y varias cuadrillas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios