Empezó la poda y preocupa la falta de trabajadores rurales en Río Negro y Neuquén

Sergio Alarcón, titular de Uatre en Roca, aseguró que este año el 45% de las hectáreas frutícolas quedarían sin podar y eso acarrea problemas para la comercialización.

La temporada arrancó a paso firme hace quince días en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sin embargo, la preocupación por falta de podadores en las tareas sigue latente en el sector rural.

Sergio Alarcón, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en Roca, contó que al menos 4.000 trabajadores empezaron con las tareas de poda pero que necesitan por lo menos 3.000 podadores más en sectores de Roca, Valle Medio e incluso en Neuquén para llevar adelante la temporada.

La tarea de poda es de suma importancia para la producción y no cualquier trabajador puede realizarla. Es que, “un mal corte puede retroceder la planta uno, dos años o directamente secarla”, indicó Alarcón.

La falta de trabajadores rurales es una problemática de todos los años para el sector frutícola, pues las condiciones climáticas y la baja remuneración son dos factores que alejan a los trabajadores de la actividad.

“Las empresas ponen precios bajos para ganarte el día. Esto los trabajadores lo saben, por eso todos los años no quieren ir a podar”

Sergio Alarcón, Secretario General de Uatre en Roca

“Conseguimos que este año el jornal aumente el 106% de abril hasta junio y a partir de julio se va a $7.924 con todos los premios. Esto representa un 120%”, indicó Alarcón y añadió que las condiciones de trabajo no son malas pero que los empleadores no cumplen con lo que el gremio logra en paritarias.

Este año la temporada arrancó en tiempo y forma pero debido a la falta de personal se estima que, al igual que el año pasado, un 45% de hectáreas queden sin podar.

Como consecuencia se ve afectada la producción, ya que una planta sin podar, no garantiza una fruta de calidad.

“Las variedades de fruta después no sirven para consumo interno ni para exportación. Vas a tener cantidad pero no calidad”, subrayó.

Por último, señaló que desde distintas instituciones intentaron revertir la situación pero los bajos salarios no ayudan.

“Si la parte empresaria entendiera que el primer eslabón de esta cadena es el trabajador estaríamos sobrepasados de trabajo”, concluyó el titular de Uatre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios