Empresariado turístico de Bariloche transmitió las preocupaciones del sector al próximo ministro

Directivos  de la Cámara de Turismo de Bariloche se reunieron con el futuro ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de Río Negro. Pidieron la continuidad de la ley de infraestructura provincial y que se garanticen los fondos destinados al Emprotur.

Los principales directivos de la Cámara de Turismo local se reunieron con el futuro ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de Río Negro, Federico Lutz, y le transmitieron sus preocupaciones porque se garantice la aplicación de la ley de infraestructura provincial que compromete obras para el sector y también por los fondos destinados al Emprotur.

“Tranquilizador” fue la palabra que empleó el presidente de la Cámara, Néstor Denoya, cuando se lo consultó por el saldo del encuentro.

En los días previos había trascendido la inquietud de las cámaras locales por la decisión del gobernador electo Alberto Weretilneck de eliminar el Ministerio de Turismo y bajarlo a la categoría de secretaría, sumado al dato de que existe un pedido de Viedma para cubrir el cargo con alguien de esa localidad, cuando los últimos ministros fueron siempre de Bariloche.

Pero Denoya dijo ayer que ese no es para ellos un tema central. Destacó que Lutz “se presentó como ministro de Turismo”, aunque se trate de una megacartera con otras incumbencias, y que se trata de un abogado oriundo de Bariloche.

Comentó que las preguntas que le llevaron a la reunión -realizada el jueves y a pedido de la Cámara- tenían que ver con la ley de infrestructura y con el financiamiento del Ente Municipal de Promoción Turística, que también a partir de una ley que impulsó la actual gobernadora Arabela Carreras, tiene asegurado un flujo regular de fondos provinciales.


Expectativa por el cambio a nivel nacional


Denoya dijo que la conversación fue muy productiva y que de modo inevitable rozó las preocupaciones del sector turístico por el escenario nacional. “Hay un cambio importante en el país y hay que esperar un poco para ver cómo va a gestionar el presidente Milei. Y de ahí para abajo, en el área de turismo” explicó.

Entre los interrogantes que esperan resolver está el futuro del Improtur (el equivalente del Emprotur a nivel nacional). Denoya dijo que quieren saber “si el Instituto va a tener continuidad, si va a haber recursos , si se van a mantener las campañas segmentadas”.

Definió la situación actual como “de cambio de página” y refirió que el empresariado turístico de Bariloche no necesariamente tiene una mirada pesimista. Denoya insistió en que quieren ver antes que nada qué perfil adopta la gestión de Weretilneck.

Afirmó que no sienten que haya “un cambio de jerarquía” con la desaparición del ministerio exclusivo de Turismo y que antes que las personas designadas esperan comprobar “adonde apuntan el plan y los presupuestos”.

Señaló que el contacto con Lutz les pareció auspicioso y están convencidos de que entendió las necesidades del sector y la importancia de contar con certezas cuando restan pocos días para la temporada alta de verano. “Salimos contentos de la reunión”, aseguró Denoya.

Según la información difundida por la Cámara de Turismo, participaron del encuentro referentes de todas las organizaciones de base de esa entidad, entre ellas la Asociación de Turismo Estudiantil, la Asocación Empresaria Hotelero Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo, la Asociación de Hostels Bariloche, la Cámara de Alquiladoras de Autos, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche, Bariloche Bureau y “el socio adherente Capsa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios