En invierno, medirán el riesgo de avalanchas en Bariloche con más tecnología

Se incorporan dos cámaras que complementarán las estaciones meteorológicas y la tarea manual que se realiza desde hace tres años.

Con la incorporación de dos cámaras inteligentes con paneles solares para su autonomía, sistema de calefacción propio y visualización nocturna, el Centro de Informes de Avalanchas buscará mejorar las mediciones que realizan cada invierno y tener más precisiones al momento de emitir el boletín de riesgos que ayuda a evitar tragedias en la nieve.

Esta tecnología, que recientemente adquirió la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña (AAGM), tras conocer de primera mano centros similares que operan en Colorado, Estados Unidos, estará en funcionamiento para la temporada de invierno 2023.

Las cámaras serán instaladas en el cerro López y en el refugio Jakob, dos de los sitios de medición que toma este centro desde 2021, mediante el cual a diario (cada noche) se emite un boletín con las condiciones climáticas y de nieve, y una tabla que indica la peligrosidad de salir a las áreas fuera de pista o de práctica de esquí de travesía, que gana adeptos cada invierno.

Luciano Fiorenza, director del Centro de Informes de Avalanchas y referente de la comisión de nivología de la AAGM, destacó la incorporación de más tecnología. “Nos permitirá ver cuánta nieve cae, en qué tiempo, chequear de madrugada y tener información más precisa para armar el boletín porque hasta el momento nos manejábamos con mediciones manuales y pronósticos meteorológicos que no son tan buenos ni precisos”.

“Con la cámara podés ver no solo cuánto cae sino con qué viento y temperatura, y podemos chequear de madrugada”, apuntó el guía que puso de relieve la información más detallada y concreta que se podrá tener para diagramar y medir el nivel de peligro de avalanchas en las montañas de Bariloche.

Dos referentes del Centro de Informes de Avalanchas de Bariloche se capacitaron en Estados Unidos para mejorar el servicio. Foto: Gentileza

El equipamiento estará en los mismos corrales donde se tomaron los datos años anteriores y uno de los temas a resolver es la transmisión de la información

Fiorenza puntualizó que en el cerro López, donde llega la señal de telefonía móvil, la transmisión será menos compleja que en los puntos donde se deberá retransmitir a través de la banda de radio VHF, como es el caso de Jakob.

La idea es armar una red de información remota que abarque todos los límites del área -que forma el triángulo el valle del Chalhuaco, el cerro López y la laguna Illón- para eso se necesitarían entre 5 y 6 equipos en total”, dijo el referente del Centro de Avalanchas anhelando la continuidad de inversiones que demanda unos 2.000 dólares por cada estación meteorológica, equipo de comunicación y cámara.

Además de la nueva tecnología, se continuará con la tarea manual que realizan operadores del Centro de Informes de Avalanchas, que este año serán 3, que evalúan las condiciones de nieve y perfiles cada día, sumado a la colaboración de las personas a cargo de los refugios de montaña que están abiertos en los meses de invierno.


Adquirir experiencia


El Centro de Informes de Avalanchas de la AAGM, que realiza mediciones en Bariloche y en El Chaltén, es el primero de carácter público de Latinoamérica, que comenzó de manera modesta en el primer año de la pandemia cuando se detectó que cada vez más esquiadores realizaban travesías en zonas alejadas de los centros invernales.

En Colorado (EEUU) el Centro de Avalanchas cubre una amplia superficie. Gentileza

El equipo se formalizó en 2021 y este invierno será el tercero en funcionamiento, con el apoyo económico del Gobierno de Río Negro, empresas vinculadas al esquí y aportes de particulares interesados en mejorar este servicio que es de gran utilidad para los usuarios.

Por eso, la AAGM decidió este año que dos de sus referentes, entre ellos Luciano Fiorenza, viajen al Estado de Colorado, en Estados Unidos, para conocer de cerca la tarea en un centro de avalanchas que tiene una amplia superficie, tecnología novedosa y es referente a nivel mundial.

“Fuimos a ver cómo trabajan, estar en contacto, ver cómo utilizan las herramientas, por supuesto que tienen una tecnología que acá no tenemos, nos falta mucho, pero vimos cosas para mejorar e incorporar porque se trata de tener cada vez más precisión en los datos”, explicó Fiorenza.

El referente de la comisión técnica de nivología de la AAGM aventuró que “va a haber muchos cambios en los próximos 2 años, en la parte técnica con la recopilación de datos y en la comunicación que es muy importante”.

Explicó que en esta zona se debe llegar con información acerca del nivel de peligrosidad de avalanchas a usuarios que son muy experimentados y a esquiadores que no tienen ningún conocimiento y deciden hacer fuera de pista.

Con ganas de seguir creciendo, el equipo recibió consultas de Ushuaia para replicar un centro similar en Tierra del Fuego, donde también hay basta actividad vinculada a la nieve, y en la región, a futuro se analiza llegar a cerro Tronador y Villa La Angostura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios