En Neuquén casi 2 mil alumnos pidieron el boleto gratis para estudiar

Más de 500 trámites están trabados aún en "grises" o documentación incompleta, según se reconoció desde el área de Juventud.  

Desde distintos puntos de la provincia, unos 2.000 estudiantes universitarios o del tercer ciclo solicitaron el boleto gratuito para iniciar el ciclo escolar superior. Más de 500 trámites están a la espera de una autorización aún, según se informó desde la dirección provincial de las Juventudes.

La directora provincial de Fortalecimiento integral, Silvia Urrutia, aseguró que ya fueron entregados 330 boletos gratuitos en la zona de Confluencia, donde estudiantes de Plottier, Senillosa, Chañar, Centenario y Vista Alegre, mayoritariamente viajan al menos una vez al día hacia casas de altos estudios, a un costo que supera los 300 pesos diarios ida y vuelta.

Cuando salió la ley, la estimación era de una demanda de 7.000 alumnos del interior que deben viajar hasta 250 kilómetros desde donde viven hacia las instituciones educativas. 

Los estudiantes de Neuquén capital tiene otro trámite en paralelo o distinto al resto de las localidades del interior que buscan viajar hacia los centros de estudio superior.

Hay casi 6.000 SUBE escolar terciarias activas en Neuquén capital. En el caso de los que residen en la ciudad, la documentación para viajar gratis al instituto terciario o entiedad universitaria se realiza a través de la municipalidad y no incluye el pasaje gratis a casas de estudio fuera de la ciudad de Neuquén.

En la zona de Zapala y Cutral Co, se entregaron 101 tarjetas para viaje gratis, en la zona sur 126, en el noroeste 87, en el este 141 en el caso del Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino para el nivel superior (BENG) que se aprobó por ley el año pasado.

Sin embargo, en varias facultades de la sede universitaria del Comahue hubo planteos porque que se inscribieron en el boleto gratis y aún no está operativo. Deben pagar hasta ahora, el pasaje completo y en varios casos, para clases en la mañana y también por la tarde.

«Hubo 1.932 inscripciones y se aprobaron 928», dijo Urrutia en tanto planteó que hay 511 solicitudes pendientes de validación, a casi dos semanas del inicio del ciclo superior en varios establecimientos universitarios.

Recordó que en otras localidades donde las niñerces se deben transportar de una localidad a otra para tener clases, el boleto gratis provincial abarca no sólo el nivel universitario sino primario y secundario.

En el caso de los alumnos del tercer ciclo pendiente, indicó que en muchos casos, subieron las certificaciones de estudio expedidas en noviembre y diciembre y no las de éste año, cuando les solicitaron la documentación el 1 de marzo pasado. Recordó que deben enviar a la plataforma de economía los datos personales, universidad, transporte que utilizan -a fin de que se autorice el boleto gratuito en el rango horario del ciclo- y la certificación de estar en actividad de estudios.

«Deben revisar los mails, porque en muchos casos, las respuestas con más precisiones, se remitieron a los correos electrónicos», sostuvo. La funcionaria reconoció que hay una «zona gris» que no se logró dar solución aún, para el caso de los estudiantes de Neuquén que podrían tener el beneficio para ir a estudiar a Roca o a Cipolletti, por ejemplo.

Aseguró que «están en marcha los acuerdos con los transportes radicados en la provincia de Neuquén, como en San Martín, en Aluminé y Junin, aunque tenemos problemas en Rincón, donde por cercanía, los alumnos, por ejemplo, se trasladan hasta Mendoza», ejemplificó.

Destacó que la cartera seguirá trabajando en la demanda que está llegando masivamente en las casillas de correo de Juventud para «pulir y mejorar lo que se ha conseguido, porque el gasto en transporte es importante o de gran impacto a la economía familiar», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios