En medio de la nevada, se incendió el refugio Pichi Ruca en el cerro Otto

Desde el Club Andino Bariloche, explicaron que el fuego se originó en la salamandra.

El sábado a la madrugada, en medio de una fuerte nevada, se incendió el refugio Pichi Ruca en la ladera norte del cerro Otto de Bariloche. Los daños en la cabaña de madera fueron totales, pero no hubo que lamentar víctimas.

El refugio Berghof fue la casa del fundador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling. A unos pocos metros, el montañista alemán había construído otros dos búngalos, conocidos como Tábanos y Pichi Ruca, donde recibía a sus huéspedes allá por la década del 40. Además, funcionaba un taller que se convirtió en la primera fábrica de esquíes que daría lugar al primer centro de esquí de Sudamérica.

Berta Sebastián, gerenta del Club Andino Bariloche, comentó que actualmente las dos cabañas (Tábanos y Pichi Ruca) eran usadas por los refugieros para pernoctar. «Una de ellas se prendió fuego a las cinco de la mañana, porque dejaron la salamandra prendida. Cuando se dieron cuenta, ya era tarde. Descargaron los matafuegos, pero no hubo mucho por hacer», contó.

Dijo que el fuego se desató en plena nevada. Pese a los llamados a la policía y a los bomberos, solo estos últimos pudieron acceder al lugar, caminando el último tramo. «Los bomberos, junto con los refugieros lograron apagar el fuego con la misma nieve. Por suerte, gracias a la nevada, no pasó a mayores y no se quemó el bosque«, resaltó Sebastián.

El Club Andino ya realizó la denuncia en el seguro. En febrero, la institución había convocado a un concurso privado para la explotación comercial y la prestación de servicios del refugio Berghof. La concesión abarca el refugio principal, las cabañas Pichi Ruca y Tábanos y la casa museo de Otto Mailing.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora