En Neuquén la mayoría de los casos de violencia son contra mujeres jóvenes

El 62% de las denuncias la realizan víctimas de entre 20 y 39 años. Casi la totalidad de los hechos corresponden a situaciones domésticas.

El gobierno de Neuquén presentó ayer los datos completos que recopiló el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Las cifras corresponden a las actuaciones realizadas durante el 2021, sobre las que hasta ahora no había cifras finales. El organismo, que funciona en la provincia desde 2016, tiene datos generales que aportan información sobre el tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres en el territorio neuquino.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y el gobernador Omar Gutiérrez presentaron ayer el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Entre los datos informados la Ministra subrayó que 10.233 mujeres de 15 años y más solicitaron asistencia por violencia y que hubo 22.405 intervenciones (Poder Judicial – Policía – Desarrollo Social – CAV – Trabajo -Salud – Municipios de Senillosa, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes). De ese total fueron 8.534 las que corresponden a denuncias policiales.

En cuanto a la edad se informó que el 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad y que el 98,83 por ciento corresponde a la modalidad de violencia doméstica. Al respecto, la Ministra aseguró que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía por eso hay que empoderar económicamente a la mujer” y añadió que “hay violencias que no se denuncian entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”. También explicó que en el 96,72 por ciento se trata de violencia psicológica; el 62,88 por ciento reportó violencia física; económica patrimonial el 45,62 por ciento y sexual 34,01 por ciento. Y que el 32,98 por ciento de los registros informan los cuatro tipos de violencia simultáneamente.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado por la ley 2.887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad que conduce María Eugenia Ferrareso. El organismo se dedica a sistematizar la información para que se utilice como insumo en el “diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, explicaron.

Desde su puesta en funcionamiento articula con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que permite disponer de datos fehacientes sobre las violencias contra las mujeres en la provincia.

El equipo técnico elabora un informe anual que reúne datos de las situaciones de violencias registradas por las distintas fuentes de información en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Sin embargo, explicaron que los números son dinámicos ya que pueden modificarse con la integración de nuevos registros realizados con posterioridad al cierre de cada publicación.

Otros números sobre la violencia

Recientemente una diputada neuquina hizo un pedido de informes sobre la violencia hacia las mujeres policías. La solicitud se fundamentó en una encuesta anónima que arrojó que el 59% de las mujeres policías sufrió acoso sexual en el ámbito de su trabajo. Casi el 70% consideró que su vida laboral es más difícil por ser mujer.

Algunas relataron episodios en los cuales tuvieron que amagar con utilizar el arma reglamentaria para disuadir al agresor sexual.

La diputada Teresa Rioseco (Frente de Todos) presentó un proyecto para que el ministerio de Seguridad informe sobre las medidas que implementó ante este grave panorama. Según se informó, el pedido toma como referencia un informe elaborado en 2019 por un grupo interdisciplinario de profesionales sobre la situación del personal policial.

Escuchá a María Eugenia Ferraresso, ministra de las mujeres y la diversidad de la provincia del Neuquén, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios