El 59% de las mujeres policías de Neuquén sufrió acoso sexual en su trabajo

Lo reveló una encuesta anónima realizada entre mujeres policías en actividad y retiradas. La diputada Rioseco pidió informes sobre las medidas que adoptó el ministerio de Seguridad.

Situaciones de acoso sexual, abuso físico, maltrato, uso de lenguaje humillante, trato desigual, son las que sufren a diario las mujeres policías en Neuquén. La diputada Teresa Rioseco (Frente de Todos) presentó un proyecto para que el ministerio de Seguridad informe sobre las medidas que implementó ante este grave panorama.

Según se informó, el pedido toma como referencia un informe elaborado en 2019 por un grupo interdisciplinario de profesionales sobre la situación laboral del personal policial.

El estudio abordó la situación de 247 efectivos en actividad y retirados de la fuerza policial y arrojó que el 59% de las mujeres policías sufrió acoso sexual en el ámbito de su trabajo. Casi el 70% consideró que su vida laboral es más difícil por ser mujer. Algunas relataron episodios en los cuales tuvieron que amagar con utilizar el arma reglamentaria para disuadir al agresor sexual.

El proyecto de Rioseco busca saber si el Ministerio de Seguridad «adoptó medidas para investigar esta problemática con perspectiva de género» y «la forma en que interviene la institución al momento de detectar, investigar, denunciar y sancionar las violencias contra las mujeres dentro de la fuerza policial».

También solicita conocer si se convocó al grupo de profesionales que colaboró con la investigación para tomar conocimiento de la situación; si existe un equipo interdisciplinario con perspectiva de género dentro de la Policía; si se solicitó la intervención del Ministerio de las Mujeres de la provincia para abordar la problemática en forma coordinada; y si se dictaron las capacitaciones obligatorias en temas de género y violencia contra las mujeres, en el marco de la ley Micaela.

En los fundamentos, la diputada explica que en el análisis de las entrevistas se contempló que muchas de las entrevistadas no se animaban a responder el cuestionario por miedo a las represalias y castigos. Y menciona que en el caso de los varones que ejercieron violencia sobre sus compañeras, no se tomaron medidas disciplinarias dentro de la institución ni para investigar los hechos ni para sancionarlos, incluso algunos fueron ascendidos en jerarquía.

Agrega que del informe se desprende que las mujeres de la fuerza policial manifestaron dificultades para lograr un ascenso, usufructuar sus licencias y realizar cursos, como así para el acceso a la justicia, a la hora de tener que tramitar sus causas en los fueros laboral y administrativo.

Agrega que el Convenio 190, sobre la violencia y el acoso, fue adoptado en el año 2019 durante la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario de la OIT y reconoce específicamente el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Escuchá a Pablo Lumerman, politólogo y facilitador con enfoque de derechos humanos, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios