Envenenamiento de perros en Cipolletti: podría afectar a niños y el municipio inició acciones legales

En los últimos días 13 perros murieron por ingerir sustancias tóxicas en las plazas de la ciudad. El gobierno aseguró que puede representar un riesgo para las infancias.  

Durante el pasado fin de semana, Cipolletti se volvió un ambiente hostil para los perros. Varios caninos aparecieron muertos en el barrio 12 de septiembre a raíz de un envenenamiento. El municipio inició acciones legales para que se investigue el hecho.  Además, advirtieron que fueron envenados perros de más de 30 kilos, por lo que pueden ser afectados niños.

La directora de Zoonosis, Marina Marini, explicó: “a partir del sábado 1 de abril empezamos a recibir denuncias de los vecinos que habían animales muertos. Durante el fin de semana fueron alrededor de 13 animales. Hablamos con los vecinos y nos comentaron que esto empezó el viernes”. 

Este lunes, la plaza del barrio 12 de Septiembre apareció totalmente vallada por decisión de la municipalidad para evitar que se acerquen animales y niños. El gobierno cerró el espacio verde y la zona de juegos ante los reiterados casos de envenenamiento de perros que se registraron en los últimos días.  

Murieron perros de más de 30 kilos, por lo tanto, es un riesgo también para los niños. La plaza está regada como para diluir cualquier tipo de tóxico que se haya arrojado. Puede ser que hayan ingerido o inhalado alguna sustancia” aseguró Marini. 


Síntomas de envenenamiento de perros y qué hacer


Según informó el municipio, los vecinos también deben estar atentos a los síntomas de aquellos perros que salieron a pasear por la zona. Los síntomas pueden ser sintomatología neurológica, deambulación, vómitos, diarrea y hasta convulsiones. 

“Hay que concurrir urgente al veterinario. Por lo que sabemos, por los signos y por los tratamientos que recibieron los animales, podemos hablar de organofosforados y carbamatos. Hay antídotos, esto significa que si llegamos a tiempo el animal puede salvarse” indicó la directora. 

Además el municipio solicitó precaución a la hora de los paseos. “Necesitamos precaución, por lo pronto no sacar los animales a la plaza, ni en zonas aledañas como el boulevard de calle San Luis y otros espacios verdes. Y siempre la recomendación es que cuando salgan con animales siempre sea con correa y con la supervisión del dueño”. 

El lunes 3 de abril se presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía. “Es un hecho que corre peligro no solo los animales sino también los niños, las personas, es algo muy tóxico y rápido el desenlace” manifestaron desde el gobierno de la ciudad. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios