Estafas a egresados: confirman los primeros casos en Neuquén, similares a los denunciados en Río Negro

Al menos 16 familias de Andacollo, Huinganco y Varvarco denunciaron ser engañadas. "Pagamos un viaje y recibimos solo una gorra", contó a RÍO NEGRO una de las madres estafadas.

Era cuestión de tiempo. Las estafas realizadas a familias ilusionadas en que sus hijos puedan concretar el viaje de egresados, se propagaron a nivel nacional. Son al menos dos las empresas que están en el ojo de la tormenta por abandonar a sus clientes, a poco de tener que concretarse el viaje y con varias cuotas pagadas en el camino. London Travel Agency, es un una de las firmas que en Río Negro dejó a padres sin respuestas y a sus hijos sin una experiencia irrepetible. En las últimas horas, Neuquén se sumó a la lista de provincias que acusaron casos de engaño.

Así lo confirmó a Diario RÍO NEGRO, Valeria una mamá de los alumnos del CPEM 11 de Andacollo que tenían como destino Pinamar. «En total pagamos 98,660 pesos, más de un año depositando las cuotas para que el sueño de nuestro hijo no se cumpla», contó.

Según la mujer, junto a su esposo firmaron contrato con London Travel, por medio de un coordinador de viajes en mayo del 2022. Desde entonces realizaron el pago sistemático y mensual del viaje (cuotas de 6334 pesos), primero a través de una chequera y luego por transferencia bancaria, a quién sería el titular de la firma. Además, debieron hacer un pago inicial de 10 mil pesos para comenzar los trámites.

Valeria explicó que tuvo contacto con las familias estafadas en Roca y que repasaron juntos la modalidad de engaño y destacó que existen muchas similitudes, salvo el empleo de la chequera.

Chequera con la que comenzaron a pagar el viaje. Foto: Gentileza

La situación ya está en manos de abogados quienes están armando una estrategia para ir contra la empresa y los referentes en la provincia. En conjunto, las familias solicitan ayuda de organismos públicos para que los asesoren.

«Entendemos que es una empresa de Bahía Blanca y que se pronunciaron al respecto, pero no nos sirve, nosotros perdimos dinero, pero lo que más nos afecta es que nuestros hijos no tendrán viaje».

El caso no ingresó a la Fiscalía de Chos Malal, porque está en periodo de feria.


Estafas a egresados: «pagamos un viaje y nos dejaron solo una gorra»


La desesperación de la comunidad educativa traspasó los límites de Andacollo al confirmarse dos casos en Huinganco (que viajaban con el mismo grupo del CPEM 11) y también en Varvarco.

La misma empresa hace unos días fue denunciada por decenas de personas en Río Negro, principalmente en Roca, donde tiene una sede sobre la calle España casi Rodhe. Allí habría bajado las persianas al público. Los casos rionegrinos se habían desatado tras un mensaje grupal de Whatsapp, donde se informaba que la empresa había quebrado.

En las estafas realizadas a los alumnos de las localidades del norte de Neuquén, las sospechas comenzaron cuando cambió la modalidad de pago, tras un comunicado y que las chequeras eran reemplazadas a transferencias. Allí comenzaron a enviar el dinero a una cuenta del Banco Frances a nombre de Azcurrain Mauro Javier, quien sería titular de Lodon.

El engaño terminó por concretarse cuando el coordinador del viaje les avisó por mensaje que «ya no pertenecía a la empresa». Desde ese momento no pudieron contactar a nadie de la firma.

Valeria adelantó que seguirán con el reclamo legal y lamentó la situación que podría extenderse a otras comunidades educativas. «Pagamos un viaje y nos dejaron solo una gorra», lamentó.

Una gorra, lo único que recibieron de la empresa. Foto: Gentileza

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