Estafas a egresados de Roca: habló el coordinador y criticó el «silencio» de la empresa

"Todo esto está manchando mi buen nombre, dañando a toda mi familia y así también mi persona", dijo Leonardo, uno de los asesores de viajes de London Travel, empresa denunciada por estafas en Roca.

Luego de las innumerables denuncias de familias de Roca por estafas contra la empresa «London Travel», el asesor de viajes y exempleado de la firma apuntado por realizar las cobranzas y vender los paquetes a los chicos, salió a defenderse públicamente a través de un comunicado este lunes por la tarde.

Mariano Leonardelli aseguró que fue empleado de «London Travel» durante siete años y durante ese tiempo se desempeñó como asesor de venta de viajes, administrativo de la sucursal de Roca y acompañante en los viajes de egresados, pero lleva más de 30 años de trayectoria en el rubro.

El hombre que ofrecía los paquetes a las familias en las escuelas, cara visible de la firma para todos los padres y madres, salió públicamente a desvincularse de las denuncias de «estafa» y dijo que solo era un empleado ahora perjudicado por los daños tras la difamación pública. «Todo esto está manchando mi buen nombre, dañando a toda mi familia y así también mi persona», lanzó el coordinador.

Enseguida apuntó a los dueños de la empresa: «El silencio de los responsables de la empresa hace que hoy yo viva esta situación», aclaró Leonardelli, quien contó que durante siete años fue contratado de manera informal por «el dueño y presidente de la agencia de turno, Mauro Javier Azcurrain».

Dijo que entiende «el enojo de los grupos de padres» para con su persona, ya que para ellos siempre fue «la cara visible de la empresa». Públicamente, se puso a «disposición en todo» de las familias, chicos y de la justicia.

«Siempre se han realizado los viajes vendidos»


«Desde la central en Bahía Blanca (Avenida Alem 293) se encargan de la documentación, contratación y pagos de todos servicios necesarios para poder realizar los viajes. A mí se me indicaba todo referente a la venta. La empresa me decía, tenés que ir a cerrar un contrato a una escuela o localidad y yo iba. Durante estos años trabajados, siempre se han realizado los viajes vendidos», argumentó Leonardelli.

Desde 2016 hasta diciembre de 2022, cuando fue la última salida; hubo viajes normalmente, según comentó.

Cierra de la sucursal, despido y denuncia en fiscalía


La versión del exempleado indica que todo comenzó hace apenas cinco días, cuando el 5 de julio sus empleadores le informan sobre el «cierre» de la sucursal roquense en España casi Isidro Lobo y en consecuencia de su despido, sin causa y con falta de pago de salario y aguinaldo.

Según su relato, los dueños le explicaron que en los próximos días se le iba a comunicar a las familias «cómo continuaría el pago y la realización de los viajes contratados».

El empleado despedido decidió por su cuenta ir a denunciar su situación a la justicia. «Al día siguiente, el 6 de julio, me acerco personalmente y de forma espontánea a la Fiscalía 5, donde expongo y denuncio frente a la fiscal, todo lo dicho y sucedido con Mauro Javier Azcurrian».

Además, dijo que el 7 de julio, envió una grabación telefónica con esa conversación con su exjefe, con la intención de dejar pruebas que lo desvinculen de los hechos denunciados por las familias. «Yo no soy el responsable de lo sucedido», remarcó.

El caso y las denuncias de las familias


La empresa “London Travel” está en la mira de un concurrido grupo de familias de 7°, 5° y 6° año de más de once primarias y secundarias de Roca, Cervantes; y será investigada por el Ministerio Público Fiscal de Roca en el marco de una causa por «presuntas estafas».

Las madres y padres denuncian que fueron víctimas de una estafa porque la firma se esfumó de Roca, abandonó su local en el centro de la ciudad y desapareció sin aviso. Ya le pagaron varias cuotas del contrato por el viaje de sus hijos que sería en noviembre. Incluso algunos ya habían cancelado.

Ahora, todas las líneas con la empresa están caídas y mientras tanto, como madres están en la disyuntiva de cómo continuar y se sienten “desamparados”. Ya fueron a Fiscalía y siguen intentando contactarse con la Defensoría del Pueblo de Río Negro. 

Luego de ver que el hotel que había sido contratado para la estadía de los chicos negaba convenio y vinculación con London Travel; las familias decidieron radicar una denuncia penal en fiscalía el viernes pasado.

“Hay padres que pagaron la totalidad del viaje, hay padres que le pagaban a dos hijos a la vez el viaje y que llevan aproximadamente 90 mil pesos desembolsados. Entonces la deuda o la estafa y el dinero que hay de por medio es bastante grande”, aseguró Jimena, madre de un alumno de la Escuela 253 a RIO NEGRO. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios