Estafas con viajes de egresados: revuelo en Roca por una empresa que recibió pagos y se esfumó

La empresa tiene más de un centenar de denuncias en el país y varias condenas en Río Negro. Familias de Roca y Cervantes ya pagaron más de 12 cuotas y dicen que cayeron en un engaño.

Una empresa de turismo estudiantil con sede en Roca, está en la mira de un nutrido grupo de madres y padres de 7° grado de más de tres escuelas, quienes esta mañana se apostaron en la Ciudad Judicial para reclamar presuntas estafas. 

Adriana, madre de un chico de séptimo grado de la Escuela 57 de Cervantes, dialogó esta mañana con RIO NEGRO y contó todo lo que están viviendo, mientras tanto ya esta en marcha un expediente por presuntas estafas en la Fiscalía de Turno, tras una denuncia radicada ayer jueves. 

Se trata de la empresa “London Travel” con sede en calle España casi Rodhe, de Roca y que habría bajado las persianas.

El miércoles se desató todo cuando una de las madres alertó en un grupo de Whatsapp que la empresa estaba en quiebra y que cerraba. Paralelamente les llegó una nota del coordinador de viajes, quien les vendió el paquete, mostrando su renuncia. 

Según el testimonio de Adriana, el año pasado, en junio de 2022 se acercó a la escuela un hombre de apellido Leonardelli a venderles un paquete de egresados con destino a Mendoza, para viajar en noviembre de este año.

“Venimos pagando bien, cuota por cuota”, contó la mujer quien ya afrontó la mayoría del desembolso. “El viaje salía 69.000 en aquel momento. Pagué 12 cuotas y restaban las últimas 5. Un total de 49.000 pesos perdi aproximadamente”, contó la damnificada, aunque dijo que lo peor es la frustración y tristeza de los chicos. 

“Se frustran los sueños de tus hijos, el gran anhelo de irse de viaje de egresados de todos sus compañeros”, aseguró. 

 “Ahora (el coordinador) se lava las manos y que dice que él no tiene nada que ver y que nos pides disculpas, pero que nos da el número de teléfono del dueño de London, porque él solamente nos cobraba las cuotas, pero que no se hacía cargo del tema”, contó Adriana a RIO NEGRO. 

Este hombre, la cara visible de las familias, trabajaría en la empresa hace mas de 20 años y luego de denunciar públicamente la situación, los damnificados comenzaron a recibir testimonios de otros padres con casos de hace más de una década, contaron. 

También se enteraron a partir de sus propias averiguaciones que los hoteles a donde los nenes iban a ir no tenían convenio con esta empresa. “(Los hoteles) no están ni enterados que van los nenes en noviembre”, agregó la denunciante. 

“Es una vergüenza. No sabemos qué hacer con este con este tema”, dijo Adriana quien al menos pidió que esto se sepa para que «no vuelva a pasar”.

RIO NEGRO intentó contactarse con el dueño de la empresa, quien sería de Bahía Blanca, pero hasta el momento no hubo respuesta. 

Lo cierto es que según medios de varias provincias del país, la empresa «London Travel» ya acomularía mas de 140 denuncias de estas características en todo el territorio nacional y el 23 de junio, el Ministerio de Turismo había tramitado la baja del legajo de esta agencia de viajes.

Estafas con viajes de egresados: denuncias y fallos en Río Negro


Segun información de acceso público del Poder Judicial de Río Negro, esta empresa estuvo involucrada en varias causas y ya hay mas de siete sentencias definitivas entre 2022 y 2023 por casos de hace varios años.

Uno de los primeros fallos en Río Negro, de San Antonio Oeste (05/07/2022), condenó a la empresa «BIENES G Y G S.A , CUIT 30710147503», cuyo nombre de fantasía es «London Travel» a abonar a una damnificada la suma de 50.000 pesos en un plazo de diez días a partir de su notificación. Lo resolvió el juez de paz subrogante, Federico Garriga Lacaze. 

Este medio averiguó a través del Ministerio Público Fiscal, desde donde confirmaron que hay una denuncia que radicaron ayer cuatro familias de estudiantes por estos últimos casos, cuyo legajo es por “presunta estafa”. 

Además, en el Juzgado Civil N° 3 de Roca ya había un expediente abierto contra esta misma empresa del 17 de agosto de 2021, hace dos años, que aún no tiene sentencia. 

Estafas con viajes de egresados: irregularidades de la empresa


Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo de Nación detectaron varias irregularidades que se supieron de manera pública, entre ellas: no contestaron la fiscalización virtual, no atendieron la fiscalización presencial, abandonaron al trámite del certificado de turismo estudiantil en 2022, dejaron de presentarse a las audiencias y presentar arreglos, y por último, el centro de deudores del BCRA le da nivel 4.1.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios