Evalúan el ingreso turístico a las cavernas Cuchillo Cura en Las Lajas

Se trata del sistema cavernario más extenso encontrado hasta el momento en el país. Tiene una longitud de cuatro kilómetros y esta compuesta por la Caverna del Templo, Caverna del Gendarme, Caverna del Arenal y la Caverna de los Cabritos.

En Las Lajas se está evaluando un proyecto para poder ingresar de forma turística a las cavernas Cuchillo Cura, que es el sistema cavernario más extenso encontrado hasta el momento en nuestro país, con una longitud total de cuatro kilómetros.  

Desde el gobierno informaron que desde el ministerio de las Culturas se están realizando estudios espeleológicos para poder concretar esta actividad turística al interior de las cavidades. Este sistema se encuentra dentro de un área protegida, compuesto por cuatro cavidades: la Caverna del Templo, la Caverna del Gendarme, la Caverna del Arenal y la Caverna de Los Cabritos

Dentro de algunas cavidades se puede visualizar fauna cavernícola endémica. Según informaron, estas especies son extremadamente vulnerables. Esto se debe a que están adaptadas a una oscuridad plena, por lo que consideran que son incapaces de sobrevivir por fuera de ese ambiente.  

El geólogo y jefe del departamento de Espeleología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Santiano Bassani, mencionó que la decisión fue tomada luego de una solicitud desde el municipio de Las Lajas. Además, detalló que desde el 2003 se realizaron estudios en las cavidades. Ahora están realizando los estudios con metodologías más modernas, además de contar con mayor información. Estos estudios están realizados por la cátedra de geotermia de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. 

Esto forma parte de las campañas que se están llevando a cabo durante este año para evaluar el ingreso del turismo dentro del sistema cavernario, como también ver si es posible gestionar que se pueda ingresar a su interior, de forma que la fauna que habita allí quede protegida. La primera campaña fue en marzo. 

Se esperan que los estudios sigan su curso hasta octubre de este año. Buscan obtener una mayor información para poder evaluar y avanzar hacia el plan de espeleo turístico dentro de las cavernas que comprenden Cuchillo Curá. 

Este sistema perteneció a una formación del jurásico superior. Según mencionaron, se trata de un sistema que fue parte de un acuífero que se formó por cuerpos lagunares superficiales y por el curso de agua subterráneo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios