Falta de agua en Neuquén por los cortes de luz y otros problemas

Las interrupciones del suministro eléctrico que se registraron ayer aún causan inconvenientes en la cuidad. El centro, uno de los sectores afectados.

En la ciudad de Neuquén aun hay problemas con el suministro de agua por los cortes de luz que se registraron ayer, al menos, en 10 barrios de la ciudad y también en las localidades aledañas. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), también marcaron otros inconvenientes que afectan al servicio , como la infraestructura y el alto consumo durante la ola de calor.

El gerente general de servicios del EPAS, Esteban Rodríguez, resaltó que «estamos viviendo una situación atípica» porque el consumo se incrementó por sobre la media típica de verano. Luego, en diálogo con Radio Unco Calf, garantizó que la producción de agua está «a pleno». Reconoció que las tomas del río Limay presentan cierta turbidez, pero aclaró que esto no impide el proceso.

Sobre los problemas con el suministro de agua durante este viernes, indicó que los mayores reclamos se presentan en la zona céntrica, concentrados en el corredor Leloir – Doctor Ramón. Manifestó que se «ya se está trabajando», pero evitó estimar en cuánto tiempo se resolvería el problema.

Rodríguez explicó que el corte de energía de ayer provocó inconvenientes en las tomas del Limay y algunos bombeos, por lo que bajó el nivel de las cisternas. Aseguró que se están recuperando, pero que hay algunas deficiencias en el centro.

El funcionario también puntualizó que una de las zonas críticas es la de Confluencia, sobre todo el sector rural. Estimó que esto cambiará en unos meses, cuando se finalice el acueducto que se ejecuta en la calle Obrero Argentino.

Otro de los puntos difíciles es la meseta porque «se mezclan varios temas». Uno es el alto nivel de demanda bajó la presión del suministro. Para mejorarla hubo que abrir unas válvulas, sobreexigiendo las cañerías. En el caso de la toma Pacífica aclaró que actualmente conviven las conexiones precarias con la red nueva, que aún no pudo ser habilitada formalmente.

Rodríguez, volvió a alertar sobre el excesivo consumo de agua en la ciudad, para pedir el uso racional y solidario, sobre todo durante esta semana de ola de calor. Explicó que el consumo de Neuquén quintuplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 100 litros por habitante, por día. Puntualizó que los proyectos de redes tienen capacidad de 150 a 300 litros, pero el EPAS produce 600 litros por día, por habitante, lo que supera la media de Argentina.

«Al haber tanto consumo cuesta restablecer las cisternas», lamentó el funcionario. Para finalizar destacó que no debería faltar agua porque solo el acueducto de Mari Menuco puede producir agua potable para 600 mil personas, con uso razonable, y que sumado a la del Limay debería alcanzar para 800 mil, mientras que la ciudad tiene la mitad de esa cantidad de población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios