Faringitis aguda: «No hay ninguna alarma», afirmó Vizzotti

"Con la pandemia disminuyó la circulación de otros virus y bacterias. La circulación de otros virus respiratorios es más anárquica y mucho menos estacional", indicó la ministra de Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que pese al incremento en la cantidad de casos de faringitis aguda «no hay ninguna alarma» y explicó que tras la pandemia de coronavirus «la circulación de otros virus respiratorios es más anárquica y mucho menos estacional».

«(El aumento de casos de faringitis) es algo que se está viendo a nivel mundial, empezó en Europa. Lo empezamos a notar hace un tiempo: en los últimos meses se consolida ese aumento, no solamente de los casos, sino sobre todo de la mortalidad», sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria remarcó que «no hay ninguna alarma, ninguna situación que muestre que la bacteria sea distinta».

«Con la pandemia disminuyó la circulación de otros virus y bacterias. La circulación de otros virus respiratorios es más anárquica y mucho menos estacional», indicó la integrante del Gabinete.

En ese sentido, Vizzotti precisó que «la gran mayoría de las faringitis son virales, más del 90%» y destacó que «cuando es bacteriana hay que tratarla con medicamentos en forma oportuna».

Ante esta situación, la ministra de Salud explicó que «las medidas de cuidado son las de todas enfermedades que se transmiten de persona a persona«: disminuir el contacto con otras personas es clave para cortar la circulación viral.

Y concluyó: «Ante fiebre o dolor de garganta hay que consultar al médico”.

Agencia Noticias Argentinas

Faringitis aguda: dos muertes en Río Negro


La secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria de Río Negro, Natalia Freisztav confirmó en RÍO NEGRO RADIO que se trata de una mujer adulta de 60 años y una niña de 6 años. Ambas tenían cuadros graves de neumonía con «enfermedades asociadas». En un comienzo, fuentes de Salud habían indicado que se trataba de una niña de dos y un hombre, pero esos datos no eran correctos.

La secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria, manifestó que no quieren que se genere pánico en la sociedad. Explicó que cualquier persona que tiene dos o tres días de angina con fiebre deben hacer una consulta en el centro de salud, pero en general una persona sana no puede generar una complicación grave. 


Faringitis aguda: síntomas y cómo se contagia


Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y aumento de tamaño de ganglios en el cuello, y que se trata con antibióticos.

La bacteria comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.

En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua «aframbuesada»; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

El reservorio es el humano, formando parte de la flora normal y las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, cuyo tratamiento de elección es la penicilina.

El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación.

La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Ante la presencia de algunos de síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.

Además, es importante no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios