Faringitis aguda: piden mantener la calma tras las muertes en Río Negro por casos graves

Si bien se reportó una suba de infecciones severas por Streptococcus Pyogenes, especialistas piden no alarmarse. Un infectólogo de Roca explica cuáles son las formas graves y las causas. Lo principal es el diagnóstico y no automedicarse.

Río Negro es una de las cuatro provincias que concentran casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes, que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda, en todo el país. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se registraron ya 16 muertes: dos de las personas fallecidas eran de Río Negro. Una era de Cipolletti y la otra de Viedma, una mujer de 60 años y una nena de 6, quienes tenían cuadros graves de neumonía con enfermedades asociadas, según confirmó la secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria de Provincia, Natalia Freisztav.

El médico infectólogo de Roca, Enrique Raimondo, analizó la situación tras los casos graves confirmados en la región. Desde su lugar, transmitió tranquilidad y consejos a la población. “Si bien es cierto que se marca un aumento en la tendencia de formas invasivas de esta infección, por el momento creo que hay que estar expectantes y no mucho más”, aseguró a Diario RÍO NEGRO.

En primer lugar, el especialista aseguró que la infección por Streptococcus Pyogenes “es bastante común”, de hecho es el agente más frecuente desde el punto de vista de las infecciones bacterianas que producen angina, a nivel de la faringe.

Aún así, dentro de las anginas, solo el 20% son de origen bacteriano y se calcula que en el 80% de los casos, las anginas son de origen viral, por lo tanto no hay que tratarlas con antibióticos. Es fundamental, ante todo, tener el diagnóstico correcto.

Sobre las formas graves de la enfermedad, Raimondo dijo que “siempre hubo formas graves de infecciones por estreptococos”, y en este sentido explicó que se manifiestan habitualmente cuando el paciente ya tenía alguna causa que lo predispone.

Los datos epidemiológicos marcan un incremento en los casos graves, pero no es tan alarmante como para provocar tanta preocupación”

Enrique Raimondo, médico infectólogo de Roca, Río Negro

“Desde la garganta, que es el lugar donde hace su primer impacto, (el estreptococo) puede diseminarse por vía sanguínea provocando una septicemia, puede hacer impacto en otros órganos como el pulmón y también existen otras formas de infecciones graves que son aquellas que complican a las heridas de la piel en donde la bacteria se disemina por debajo de la piel y produce un cuadro que es sumamente rápido, agudo, que se llama Fascitis Necrotizante, que es también sumamente grave y con una alta mortalidad si no se actúa a tiempo”, aseguró el profesional.

Los datos epidemiológicos marcan un incremento en los casos de formas graves, pero para Raimondo no se trata hasta ahora de “un incremento tan alarmante como para provocar preocupación”. Por otro lado, dijo que existen teorías a nivel mundial que fundamentan la expansión de casos más graves en que estaría cambiando la genética de estos estreptococos y que posiblemente esté predominando una cepa un poco más agresiva.

En Neuquén, no hay fallecidos reportados por esta causa, pero desde el área de Información Sanitaria de la Provincia, Roberto D’angelo dijo que pusieron en alerta a la comunidad médica para estar atentos.

“El alerta no busca generar una alarma en la población, sino alertar a la comunidad médica, sobre la circulación del estreptococo, una de las causas de la faringitis”

Roberto D’angelo, director de Información Sanitaria de Neuquén

Faringitis aguda: Diagnóstico certero y nunca automedicarse


Habitualmente, son infecciones localizadas en la faringe, garganta, y suelen responder bien al tratamiento con antibióticos, pero lo más importante es “no automedicarse” y siempre acudir a un médico para no incurrir en diagnósticos falsos que luego complejizarían el cuadro.

“Tienen que acudir a un médico para que a través de los métodos de diagnóstico de laboratorio confirme que se trata de una infección bacteriana y que le dé el tratamiento en las dosis adecuadas y en la cantidad de días adecuado”, enfatizó El infectólogo de Roca, Enrique Raimondo, ya que en estos casos tienen que completarse entre 7 y 10 días, sin excepción.

Para el especialista, el diagnóstico sólo a través de una revisación de garganta es un error, porque las anginas virales -que son las más frecuentes- también pueden manifestar síntomas similares, lo que puede confundir. “Para asegurar el diagnóstico hay que hacer un hisopado de fauces y existen otros métodos que se llaman métodos rápidos. Se hace un método rápido y simultáneamente el cultivo”, aseguró.

“Ante síntomas de angina o dolor de garganta que se acompañe con algún otro síntoma como fiebre, decaimiento, hay que consultar al médico y solicitar el análisis de hisopado de fauces. Es la única manera para confirmar o para descartar la infección por estreptococo (Pyogenes)”, cerró.

Casos graves

16
personas murieron en Argentina por infección invasiva de Streptococcus pyogenes, la bateria que causa faringitis aguda.

2
de las 16 personas fallecidas a nivel nacional eran de Río Negro, una mujer y una nena de Viedma y Cipolletti, quienes tenían enfermedades asociadas.





Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios