Fiesta de la Confluencia: el impacto económico

El evento debe ingresar hasta 8.000 millones de pesos a la economía de la ciudad de Neuquén. Se estiman 3.000 puestos directos de trabajo y 12.000 indirectos.

Esta es la primera vez que la Fiesta de la Confluencia entra al calendario nacional. Con la difusión de esta edición en todo el país se estima que más de 2 millones de personas pasen por el predio de la fiesta. Entre ellas visitantes no solo de la Argentina, sino también de países vecinos, como Chile.

Según el secretario de finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, se espera que el evento genere hasta 8.000 millones de pesos a la economía de la capital neuquina. Serán 3.000 puestos directos de trabajo y 12.000 de puestos indirectos. “Todos los actores económicos de la ciudad, de alguna u de otra forma, se verán beneficiados”, asegura el funcionario.

Los hoteles van a estar casi al 100% de ocupación. Lo mismo debe ocurrir en ciudades aledañas como Cipolletti, Plottier y Centenario, ya que la ciudad de Neuquén no alcanza a cubrir toda la demanda. “Las agencias de viajes nos cuentan que hay un aumento significativo de consultas. Están ofreciendo paquetes armados con visitas guiadas”, dijo el secretario de finanzas.

Neuquén integra el lote de ciudades friendly turismo seguro (Neuquén Capital)

Schpoliansky también explicó que “la apuesta es diversificar la matriz económica de la ciudad y darle una nueva impronta turística”. La Fiesta de la Confluencia es importante para que “en cada febrero la gente nos visite y sea un agente multiplicador de la comunicación”, agregó.

Para la organización del evento la Municipalidad contó con aportes de distinta naturaleza: municipal (a través del pago de los tributos), provincial, nacional y muchos aportes privados. “Todo está absolutamente transparentado y con sus respectivos decretos”, aclaró el funcionario.

El presupuesto aprobado por el consejo deliberante fue 250 millones de pesos. No obstante, este valor puede ser excedido durante la realización del evento. En este caso la Municipalidad debe hacer una reestructuración presupuestaria. Schpoliansky resaltó que aún así “la inversión es mucho menor de lo que será generado para la economía de la ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios