Formar técnicos en Energías Renovables: la idea que ganó un concurso internacional en Río Negro

El CET N° 18 de Regina brilló con su proyecto de un laboratorio didáctico sobre energías solares, eólicas y del agua; y logró el financiamiento. Fue inaugurado en la escuela y es uno de los pocos en el país.

Aprender a cuidar un recurso tan caro y costoso como es la energía y en este contexto mundial, es estratégico y los avances se celebran. Por primera vez, una escuela de la región cuenta con un Laboratorio de Energías Renovables, que tiene como objetivo principal formar a las primeras generaciones de técnicos en esta materia. 

El nuevo espacio sustentable está en el Centro de Educación Técnica N° 18 de Regina, provincia de Río Negro. Fue ideado por la institución como un proyecto innovador que terminó ganando el concurso organizado por una empresa de energías de origen estadounidense.

El concurso congregó proyectos de todo el mundo y fue el mejor para los evaluadores. La escuela rionegrina fue seleccionada por su proyecto que consistía en la creación de un laboratorio didáctico de energías renovables para formar a los futuros técnicos y así contribuir con toda la cadena productiva de la economía regional emblema del Alto Valle. 

El aula/laboratorio cuenta con tecnología de punta y fue inaugurado en diciembre, luego de que la institución fuera premiada y consiguiera el financiamiento para montarlo. La idea fue de la comunidad educativa y nació en 2022. Nunca se imaginaron resultar elegidos.

“Tuvimos que redactar el proyecto en español y en inglés para enviarlo al concurso de la empresa SLB, ex Schlumberger, la cual selecciona a nivel mundial un proyecto todos los años y lo financia. El año pasado, nuestro proyecto fue seleccionado primero en una instancia nacional, luego Latinoamericana y finalmente a nivel global”, explicó Cristian Liberatore, profesor y jefe general de Enseñanza Práctica. 

El propósito del laboratorio es trabajar mediante la enseñanza de energías limpias para ponerlas al servicio de la fruticultura. A partir de este logro, la educación pública se pone en el centro de la escena con la adquisición de equipamientos de tableros didácticos de energías renovables eólicas, solares y del agua. 

La orientación de la escuela, que tiene una larga trayectoria en aportes al entorno social, es Electromecánica. Hace tiempo, las ideas rondaban y la conversión de energías tradicionales en renovables inquietaba a los futuros egresados y docentes, pero no eran viables porque no se contaba con el equipamiento. Ahora, pueden impartir conocimiento sobre instalación, administración y generación de este tipo de energías.

“La idea es que otras escuelas puedan venir a formarse a nuestra institución, sobre todo las de la ciudad pero también de otros lugares de la provincia”

Cristian Liberatore, profesor y jefe general de Enseñanza Práctica CET 18 Regina

La inversión fue de 110.000 dólares entre la adecuación del espacio, la compra del equipamiento y la puesta en marcha. A nivel provincial, es el único laboratorio de este tipo en el que varios estudiantes puedan hacer las prácticas múltiples y en simultáneo; y en el país hay muy pocos, algunos en la provincia de Buenos Aires.

La inauguración del laboratorio se llevó adelante el 12 de diciembre al cierre del ciclo lectivo 2023 y contó con la presencia de la directora de la escuela, Victoria Caldiero; y Jorge Vidal, en representación de la empresa que financió la infraestructura. 

“Podemos dar a conocer sobre el uso y el mejor uso de todos los recursos energéticos que tenemos disponibles”

Carlos Muner, profesor de Automatización y Electrónica General. 

Los estudiantes de los quintos y sextos años participaron en la construcción y la puesta en marcha de todos los tableros, bancos de pruebas, bancos híbridos, eólicos solares, banco de pruebas de motores eléctricos, un calentador solar. 

El laboratorio y espacio físico que ya tenía la escuela tuvo que ser readecuado, con iluminación, pinturas, una instalación eléctrica trifásica, aire acondicionado, cortinas, equipamiento en general. La empresa que fabrica el equipamiento didáctico y pedagógico específico es nacional, “Insur«.

Esta escuela tiene la característica de trabajar en la sensibilización de los estudiantes sobre las necesidades sociales, en este caso en cuanto sobre el ahorro de energía y el mejor aprovechamiento de los recursos, según comentó Carlos Muner, profesor de Automatización y Electrónica general quien es parte del proyecto. 

Un punto de partida


“(El laboratorio) no está hecho solo para los estudiantes de la escuela, sino que además para la comunidad, para que la gente pueda tener acceso a las energías renovables, las conozca y sepa las verdades, como también los mitos”, aseguró Muner.

Ahora, la escuela está en condiciones de ser nodo de cursos, capacitaciones, talleres, seminarios que se impartirán para la comunidad en general a partir de 2024. “La idea es en marzo diagramar y comenzar en el mes de abril, mayo, con estos cursos”, agregó Liberatore.

“De esta manera, no solo formaremos técnicos para estas economías que nos rodean, con conocimientos en energías renovables eólicas, solares, colectores de agua y demás, sino que también se pretende abrir las puertas del laboratorio para formar a productores, emprendedores, pymes o empresas interesados en esta temática, para poder avanzar en las instalaciones y las conversiones de sus espacios de trabajo en un futuro”, sumó el jefe general.

A través de la enseñanza a los estudiantes de la escuela, es que comenzarán un nuevo paradigma. “Ellos serán los primeros y luego van a transmitir esos conocimientos a otros colegios. También queremos vincularnos con el Ministerio de Educación para que otras escuelas técnicas puedan asistir a la nuestra y acceder a esos laboratorios, a esos equipamientos para poder formarse”, concretó la idea.


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