Pas Braille, un proyecto que impulsa la inclusión en Villa Regina

José Caro es un profesor que durante años buscó diferentes alternativas para que sus alumnos aprendan y se comprometan con la sociedad. Su proyecto es finalista en la iniciativa "Docentes que inspiran", que busca destacar el labor de los educadores en todo el país.

José Alberto Caro inició un proyecto para fabricar en instalar cartelería braille en diferentes puntos estrategicos de Villa Regina. Este trabajo que comenzó en 2015 fue reconocido en el homenaje «Docentes que inspiran «una iniciativa impulsada por Clarín y Zurich Argentina que busca destacar a educadores de todo el país. El trabajo se denomina «Pas Braille».

El profesor enseña en el CET 18 de la ciudad en el Taller de Ajuste. Desde hace años busca que sus estudiantes aprendan a través de diferentes trabajos que vinculen a la sociedad con problemáticas reales.

“Enseño a través de proyectos de aprendizaje y servicio solidario, los cuales son interdisciplinarios e interinstitucionales. Principalmente las temáticas que abordo son las tecnologías blandas, el medio ambiente y la discapacidad”, explicó el docente.

José además señaló que en todos los proyectos que ha realizado existen contenidos transversales, como los valores, la ciudadanía global y la responsabilidad ciudadana. 

“Busco incentivar la participación de los estudiantes y atiendo la diversidad para mejorar la calidad de sus aprendizajes, ofreciendo, además, una respuesta a un problema real de la comunidad. Invito a participar a todos los alumnos sin importar el año que cursen, ellos son protagonistas de sus aprendizajes y son reconocidos por toda nuestra comunidad”, indicó.

El profesor además resaltó que gracias a este proyecto muchos de sus alumnos le han expresado que han encontrado su “verdadera vocación”, por lo que han seguido ese camino en carreras universitarias y también las herramientas que han adquirido los ha ayudado a conseguir trabajo.

Pas Braille


Pas Braille es un proyecto educativo de aprendizaje, servicio interdisciplinario e interinstitucional, en el cual intervienen alumnos y profesores de diferentes asignaturas y diversas instituciones u organizaciones. Entre sus objetivos, quienes lo llevaron adelante destacaron que el trabajo apunta a «mejorar la calidad de los aprendizajes, reducir la deserción escolar y fomentar la participación ciudadana». En lo práctico, se dirige a la fabricación e instalación de cartelería braille en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, cruces de avenidas y monumentos públicos.

Desde su inicio ha obtenido diferentes premios y reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.

«Pas Braile» ha obtenido diversos reconocimientos regionales, nacionales e internacionales. Foto: Gentileza.

El docente apuntó que el homenaje recibido por su labor no lo vive «como una experiencia personal, más bien siento que represento la educación pública de Río Negro y por ende a todos los docentes que día a día brindan lo mejor de sí y se comprometen con la educación de sus estudiantes”, expresó.

“Me llena de alegría el reconocimiento de mis alumnos, de mi familia y de toda la comunidad educativa que me han brindado su cariño al enterarse de la nominación”, destacó.

José además consideró que es importante que los proyectos que se realizan en las escuelas se den a conocer a la sociedad porque “de esta forma se visibiliza la labor docente y se ponen en valor los conocimientos, habilidades, las competencias de los estudiantes ya que es importante que se sientan protagonistas del aprendizaje y que ocupen un rol protagónico en la comunidad”.

El profesor fue reconocido en el certamen “Docentes que inspiran” y se encuentra entre los 6 finalistas para accder a un premio de $3.000.000.

Además, se entregarán dos menciones especiales que recibirán $1.000.000 cada una.

Otra forma de enseñar


Cuando José era tan solo un estudiante de secundario escuchaba las clases de sus profesores y pensaba “yo lo hubiera explicado de otra forma” y así buscaba maneras diferentes y les transmitía a sus compañeros lo que había entendido.

Luego decidió estudiar bromatología y en su último año de cursada, le surgió la oportunidad de trabajar en una escuela técnica, donde estuvo hasta se recibió. Después ingresó a un laboratorio, pero no sentía que fuera su lugar y extrañaba la escuela, por lo que decidió volver a la docencia. Allí encontró su lugar y decidió estudiar el Profesorado en Educación Técnica Profesional.

Hoy José sigue insentivando a sus alumnos a que se comprometan con la sociedad que los rodea y les da herramientas para que puedan seguir su camino.


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