Frío extremo y nieve en la Patagonia, esta semana: mirá la proyección sobre Neuquén y Río Negro

Tras el "veranito de San Juan", un frente polar azotará a todo el sur del país esta semana. La situación podría acentuarse a partir del jueves. Mirá la proyección.

La primera quincena de junio sorprendió con temperaturas bastante cálidas en gran parte de la Patagonia Norte. Incluso, en el Alto Valle las temperaturas llegaron a los 20°C durante las tardes. Sin embargo, a partir de esta semana se volverá a producir un brusco descenso de las temperaturas en Neuquén y Río Negro.

Según las proyecciones, en el sur de la Patagonia habrá nevadas abundantes y temperaturas extremas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta amarilla por nieve para este lunes y martes en la cordillera rionegrina y neuquina.

Se espera «nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con acumulados entre 30 y 45 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas», expresa el parte de las autoridades.

Hacia el cierre de la jornada, las nevadas se irán intensificando en alta montaña del norte de la Patagonia, volviendo a presentarse condiciones adversas en los pasos fronterizos.

Además, el SMN lanzó otra alerta, pero por viento. Regirá el lunes en la zona centro y norte de Neuquén, con ráfagas que promediarán entre 50 y 65 km/h e incluso los 90 km/h. Esto hará que este sector mantenga temperaturas muy frías a lo largo del día.


Frío extremo y nevadas en la Patagonia: cómo afectará a Neuquén y Río Negro a mediados de semana


El martes, los fuertes vientos y las nevadas moderadas se mantendrá en la Patagonia sur, que se irán desplazándo hacia el norte y alcanzando la franja sur de Chubut, que ingresa este día martes bajo alerta. Comodoro Rivadavia, por ejemplo, es una ciudad que espera nieve durante el martes, y rige el alerta.

De todos modos, la segunda mitad de semana promete la llegada de otro nuevo y profundo sistema de bajas presiones desde el Pacífico, encargado de generar un nuevo temporal de viento y nieve en el norte de la Patagonia, con más nieve abundante por caer y fuertes vientos.

Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en los Valles, la Meseta y al Costa Atlántica se mantendrá el ingreso de aire polar a partir del jueves. Incluso, no se descartan probables lluvias y nevadas.

El meteorólogo Fernando Frasetto, indicó que la caída de nieve será muy cerca de la zona de los valles. 

El impacto de este frente se verá reflejado en las temperaturas mínimas. En Neuquén capital se colocarán en los -3°C durante el jueves, viernes y sábado. Mientras que las máximas apenas rozarán los 10°C.

Con información de Meteored, AIC y SMN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios