Frío, viento, lluvias y nieve desde hoy y hasta que termine la semana en Neuquén y Río Negro

En Neuquén se anunció un operativo para resguardar a los puesteros que están realizando la trashumancia. Se anunció que habrá dos días peores que los demás.

Desde hoy ingresa un frente de lluvia que se mantendrá durante toda la semana y se registrarán nevadas en algunos puntos de Neuquén y Río Negro. El subsecretario neuquino de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó ayer que se espera nieve en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Copahue- Caviahue. También se advierte que las malas condiciones climáticas llegarán a la costa rionegrina.

Según indicó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el ingreso de aire húmedo y frío del Pacífico provocará inestabilidad con lluvias y nevadas moderadas en la zona cordillerana, además de registrarse el descenso de las temperaturas.

Este será el punto de la región con mayores precipitaciones, por lo que se estima que las autoridades se preparan para su abordaje.

Una situación similar se registrará en la región sur rionegrina, entre martes y miércoles.

Por su parte, en valles y meseta también habrá registro de bajas en las máximas, acompañadas de vientos moderados a fuertes del sudoeste.

En tanto que en la Costa Atlántica el frente frío comenzará a sentirse a partir del miércoles, con viento débil a moderado del sur e inestabilidad con probables lluvias débiles.

Desde el Gobierno de Neuquén se informó que según los partes emitidos por la AIC y el Servicio Meteorológico Nacional,  el frente de nieve se mantendrá en la zona cordillerana y se extenderá hacia la zona norte de la provincia con nieve en Cochico y Chos Malal.


Lluvias en el sector petrolero y preocupación por la trashumancia


En tanto que en Rincón de los Sauces y Añelo “desde el miércoles se prevé lluvia y también habrá precipitaciones en el Alto Valle, donde se va a sentir el frío por el ingreso del viento cordillerano”. 

Giusti indicó que el pronóstico se extenderá desde hoy hasta el lunes próximo.

El funcionario indicó que debido a las complicadas condiciones climáticas se trabajará con los equipos operativos en el interior de la provincia “porque se encuentran los recorridos de la trashumancia”. En esta época los puesteros bajan con los arreos de la cordillera donde fueron en busca de pastos verdes durante el verano.

“Estamos trabajando con los intendentes en la franja que va desde Aluminé al norte neuquino para que tomen las precauciones con los puesteros para el resguardo de animales”, manifestó Giusti


San Martín de los Andes detalló lo que se espera en la cordillera


Desde el centro de monitoreo meteorológico y climático SAT – San Martín de Los Andes se advirtió que, desde hoy, se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos, lluvias y nevadas.

Se indicó que desde hoy se prevé un aumento en la intensidad de los vientos, llegando a soplar velocidades de 20km/h del sector oeste, sudoeste con ráfagas de 35km/h por la mañana y de 40 km/h por la tarde (sector oeste, noroeste). Volverán a soplar del sector oeste, suroeste hacia la noche, con velocidades de 15km/h y ráfagas de 30km/h. Probabilidad de precipitaciones hacia la tarde/noche (18h), con acumulados que pueden superar los 2,5mm. Cielos parcialmente nublados a nublados. Temperaturas entre 3°c y 10°c.

Para el miércoles se espera que los vientos vuelvan a registrar un aumento en su intensidad, llegando a soplar velocidades de 15km/h con ráfagas de 25km/h por la madrugada, 20 y 40km/h por la mañana, 23 y 50km/h por la tarde y 20 y 40km/h durante la noche; siempre del sector oeste, suroeste. Sin probabilidad de precipitaciones. Temperaturas entre 1,5°c y 7°c. Cielos mayormente nublados.

En lo que respecta al jueves, se espera que los vientos roten su intensidad al sector oeste, noroeste durante la madrugada, soplando velocidades de 20km/h con ráfagas de 35km/. Precipitaciones que pueden superar los 3mm durante esta parte del día.

Para la mañana se estima que los vientos se intensifiquen, llegando a soplar velocidades de 22km/h con ráfagas de 56km/h. Durante la tarde, se registrarán las máximas velocidades, que serán de 36km/h con ráfagas de 80km/h.

Durante estos dos partes del día se espera que se registren precipitaciones que pueden superar los 16mm y nevadas que pueden superar los 5cm, estas últimas durante la mañana.

Condiciones mejorando temporalmente hacia la noche, sin lluvias y vientos en 22km/h con ráfagas de 55km/h. Cielos nublados. Temperaturas entre 1°c y 6°c.

Para el viernes se prevé que se registren precipitaciones intensas durante la madrugada, con acumulados que pueden superar los 20mm. Vientos en 22km/h con ráfagas de 50km/h.

Durante la mañana, se espera que se registren precipitaciones débiles con acumulados que pueden superar los 3mm. Vientos en 30km/h con ráfagas que pueden superar los 60km/h.

Mismas velocidades de viento para la tarde, con la probabilidad de precipitaciones débiles.

Para la noche, volverán a registrarse nevadas, con acumulados que pueden superar el centímetro de nieve. Lluvias que pueden superar los 3mm. Vientos en 35km/h con ráfagas de 70km/h. La dirección de los mismos será del ONO/O. Temperaturas entre 2°c y 7°c.

Para el sábado se están monitoreando las condiciones meteorológicas, al momento esperando nevadas, lluvias y vientos muy fuertes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios