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Cipolletti quiere una avenida urbana como la de Neuquén para la Ruta 22

El intendente Claudio Di Tella reafirmó que no quiere una pared, sino una multivía con pasos a nivel, semáforos y cruces dinámicos a uno y otro lado de la avenida urbana

“No tiene sentido hacer un tramo distinto al de Neuquén en la parte de Cipolletti”, aseguró el intendente de la localidad rionegrina Claudio Di Tella. Expresó que la ciudad pretende un diseño de avenida urbana “que no sea una pared” entre uno y otro sector urbano, con un lineamiento similar al que tiene proyectado Neuquén, como el que previó el intendente Mariano Gaido para la capital.


Di Tella recordó que en pocos días se cumplirá un año del acta acuerdo que Cipolletti firmó con la delegación 20 de Vialidad Nacional y la administración central de Vialidad Nacional para rediscutir el denominado “tramo 6” de la nueva Ruta 22, entre la intersección Julio Dante Salto (cruce a Isla Jordán), que termina en Ruta 151 y tercer puente, describió.


El intendente cipoleño dijo que de acuerdo a las “versiones de vialidad” logradas en las gestiones oficiales en Buenos Aires, en los próximos 60 días habrá un primer encuentro para planificar el tramo que falta de la multitrocha.


Desde Vialidad Nacional informaron que el tramo 5 tiene un plazo de 4 meses para licitar el soterramiento de casi medio metro de la actual Ruta 151 en el kilómetro 0, para evitar accidentes con el puente ferroviario que cruza con el Tren del Valle.


“No solo se abrirá la licitación por la Ruta 151 y el puente ferroviario, sino también la terminación del puente 83 elevado. Para el soterramiento se determinó bajar la ruta unos 50 centímetros y la conexión con las obras del canal de riego del DPA que está en las inmediaciones”, enumeró.


Luego sostuvo que Cipolletti propuso un proyecto similar de avenida urbana que Gaido tiene previsto desde el puente viejo hasta Plottier, por la vieja Ruta 22 que se denomina avenida urbana Mosconi.
“No podemos hacer cosas distintas. Presentamos un proyecto como el de Mariano (Gaido) con un diseño de avenida urbana que propone colectoras, cruces a nivel, semaforización, es un diseño similar”, sostuvo Di Tella.


Consultado por el megaproyecto de Gaido, que involucra cinco vías de trocha y un presupuesto que actualizado trepó a unos 15.000 pesos, Di Tella indicó que “después hay que buscar financiamiento, pero el proyecto debe estar; es una cuestión de visión de ciudad, no tiene sentido hacer un tramo distinto: tenemos comercios a ambos lados como Neuquén, una escuela rural, industrias, las chacras y al río a ambos lados de la ruta: debe ser una avenida urbana compatible para el traslado y la movilidad de la gente que vive en Cipolletti”, destacó.


Reiteró su oposición a un “paredón que nos parta la vida diaria de la ciudad” y se mostró crítico de “un diseño hecho en Buenos Aires que nos entorpezca la vida de ciudad que tenemos. Los cipoleños tenemos que discutir qué avenida urbana queremos”, señaló.


Destacó el trabajo en conjunto con Neuquén en lineamientos similares para actividades como lo fueron la fiesta de la Confluencia y la fiesta de la Actividad Física, o la celebración del puente carretero como vínculo entre ambas localidades.


“No tiene sentido hacer una avenida urbana en Neuquén y otra diferente en Cipolletti. Estamos trabajando juntos (con el municipio neuquino) y ya es tiempo que los cipoleños discutamos qué tipo de avenida urbana queremos”, finalizó el intendente cipoleño.


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