Inauguran mañana monumento a Jaime de Nevares en Cutral Co

Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen se realizará el acto a las 19 en la intersección de Carlos H. Rodríguez y Matorras.

27 ene 2011 - 00:00

Con un monumento homenajearán en Cutral Co al primer obispo de la Diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares. Según informó el portal oficial del gobierno (www.neuqueninforma.com) el acto inaugural será mañana a las 19 en la esquina de las calles Carlos H. Rodríguez y Matorras de la comarca petrolera.

La vicegobernadora Ana Pechen presenciará la celebración por invitación del intendente Ramón Rioseco.

Jaime de Nevares es reconocido por su trayectoria en favor de los derechos humanos. Nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1915 y el 10 de de abril de 1961 viajó a la provincia para asumir como obispo de la Iglesia católica de Neuquén.

Durante la última dictadura militar fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

También se desempeñó como miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) durante los años 1983 y 1984. En 1991 fue nombrado Obispo Emérito y lo sucedió en el obispado Agustín Radrizzani.

Además, fue elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina en 1994, cargo al que renunció, y falleció en Neuquén el 19 de mayo de 1995.

Números del monumento (artículo publicado 15/01/11). La estatua de don Jaime De Nevares pesa poco más de 20.000 kilos y mide más de 5 metros de altura. Fue construida con hierro, tubos tubbing, cemento y arena. Fue pintada con cuatro colores.

Aldo Beroisa, el autor de la obra, explicó que este monumento es un poco más pequeño que el “Indio” que está en Villa Regina. Pero de todos modos, sus dimensiones no son menores. Para su construcción se requirieron “estructura de hierro: un kilómetro y 200 metros de varillas del 10 y del 12 milímetros; siete tubos tubbing repartidos en toda la estructura; 3 camiones de arena de río; 50 kilos de cola vinílica; 90 bolsas de cemento”.

Junto a Beroisa se desempeñaron cuatro trabajadores que se encargaron de ayudarlo para darle forma a este monumento. En todo el proceso de construcción muchos vecinos llegaron hasta el predio en el parque industrial, que queda cerca de dos kilómetros de distancia del sitio donde finalmente se instaló.

No es lo único en grandes dimensiones que hace. Tiene en ejecución una estatua de Ceferino Namuncurá, cuyo destino será la ermita del paraje “Ceferino” a unos 25 kilómetros y empezó un Jesús, para la comuna de Senillosa.

rionegro.com.ar

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.