Inauguraron un busto de Alfonsín y hubo acto protocolar en Neuquén por el Día de la Memoria

Por parte del Ejecutivo provincial habló Ricardo Riva, subsecretario de Justicia, Derechos Humanos, y Familia. Por otra parte, en la Legislatura ahora está presente la figura del expresidente de la Nación.

Este 24 de marzo, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia se realizó un acto protocolar en Neuquén en «La Escuelita». También, en la Legislatura se inauguró un busto de Ricardo Alfonsín. 

El proyecto para colocar la figura del expresidente de la Nación, fue impulsado por el diputado provincial César Gass, quien destacó en su discurso que “Alfonsín asumió en el contexto de un país devastado y humillado, por eso se dio a la tarea de reconstruir las instituciones, unir al pueblo, y propiciar el Juicio a las Juntas. Su propuesta de la ética de la responsabilidad en el discurso de Parque Norte mostró a un estadista adelantado a los tiempos y que recién hoy se lo está interpretando y añorando. Nunca más los neuquinos vieron pasar al tren que en lugar de pasajeros llevaba ataúdes, y se dio a la tarea aprobada por Ley de lograr el tratado de paz y amistad con Chile”.

La vicegobernadora Gloria Ruiz destacó «que este acto sirva como recordatorio para comprender que la democracia es un trabajo constante que requiere de nuestra participación activa».

Y resaltó: «la democracia argentina con sus 41 años de estabilidad debe tener como objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia «.

Participó la historiadora Orietta Favaro, diputados nacionales, provinciales, autoridades provinciales, referentes del partido radical.

Por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, inauguraron un busto de Ricardo Alfonsín en la Legislatura de Neuquén. Foto: Gentileza

Acto protocolar por el Día de la Memoria en el hito La Escuelita


Desde el Gobierno provincial realizaron un acto protocolar a las 10, en la vereda del Batallón militar, en el Señalamiento «La Escuelita», en J.J Lastra y Chaco. También se compartió en la cuenta oficiales del Gobierno, un video conmemorando la fecha con el lema «La Memoria nos une».  No estuvieron presentes ni el gobernador Rolando Figueroa ni el intendente Mariano Gaido.

Por parte del Ejecutivo provincial estuvo Ricardo Riva, subsecretario de Justicia, Derechos Humanos, y Familia. En tanto, en representación del Municipio asistió Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

«La detención ilegal de las personas, las torturas, los delitos sexuales, los asesinatos, la apropiación de niñas y niños, hijas e hijos, la desaparición. No fueron excesos. Fueron parte de un plan sistemático de terror, represivo y clandestino, perpetrado por la Junta Militar, para eliminar a los adversarios políticos, pero también para disciplinar y amedrentar a la sociedad», sostuvo De Giovanetti.

¿Dónde se «guarda» la memoria de un país? ¿Qué relato hay que armar para que esa memoria se mantenga viva? La perseverancia de las agrupaciones y los organismos de Derechos Humanos, nos marcan el camino de un diálogo posible entre el pasado y el presente”, dijo y recordó dos nombres que hicieron mucho por mantener viva la memoria en la provincia: Don Jaime de Nevares y Noemí Labrune.
Y enfatizó que hoy hay que ocuparse «de forma urgente y necesaria, de transmitir el relato construido colectivamente en democracia para que las juventudes comprendan los hechos, le den su propio sentido, para que, como escribió Don Jaime, contrarrestar el avance del olvido, del ‘aquí no pasó nadaa'».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios