Primer 24 de marzo de Milei: hubo críticas al Gobierno y se pidió una «ley antinegacionista», durante el acto central

Bajo un clima de tensión y debate sobre el significado histórico, organismos de derechos humanos convocaron a una masiva marcha en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria a 48 años del golpe de Estado.

Este domingo, en un contexto político marcado por tensiones y debates sobre la interpretación histórica del pasado, se dio inicio a la movilización a Plaza de Mayo. Cerca de las 15, los principales referentes de derechos humanos leyeron un documento desde un escenario para conmemorar el Día de la Memoria a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976. Esta fecha adquirió un significado especial en el primer año de la presidencia de Javier Milei, quien no convocó a un acto oficial, en medio de un clima de confrontación entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos.

Bajo la consigna «30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada», Abuelas de Plaza de Mayo y H.I.J.O.S. de la regional capital convocaron a una concentración a las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y la calle Piedras.

Las Madres salieron al mediodía desde su sede, hacia Plaza de Mayo. Entre ellas, una de las primeras en subir a la combi para llegar hasta la Plaza fue Taty Almeyda. Al ser vistas las Madres y Abuelas, la gente que las esperaba en la puerta de la sede las saludó al grito de: «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza». Taty Almeyda afirmó que saca fuerzas para mantenerse activa en estas movilizaciones «del apoyo del pueblo».

El acto central comenzó a las 15, con la lectura de un documento oficial desde un escenario. Estela de Carlotto fue la encargada de encabezar el discurso, donde se cuestionó al Gobierno. También se aseguró que seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

Al inicio del discurso en la Plaza, Estela de Carlotto aclaró que el proyecto del Gobierno de modificar la Ley de Seguridad Interior -incluyendo tareas de policía para las Fuerzas Armadas- «es contraria a los derechos humanos de todos. Las provocaciones del Gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional

«La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas. Ayudemos entre todas las abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlos», aseguró Carlotto.

«Frente a este gobierno que reivindica la teoría de los dos demonios y el terrorismo de Estado, seguismo reclamando una ley contra el negacionismo«, agregó. Además, hubo un pedido expreso para frenar los despidos en la secretaría de Derechos Humanos, y en los organismos públicos en general.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel leyó un texto propio durante el acto de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en el que cuestionó duramente al gobierno y rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”, tras lo cual remarcó que “son 30 mil desaparecidos”.

“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna. A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus”, remarcó.

Hacia el final de su discurso, Pérez Esquivel aseguró que «la deuda es con el pueblo y no con el FMI. Patria sí, colonia no», y pidió investigar el préstamo tomado por Mauricio Macri durante su gestión.

«Ese dinero nunca llegó al pueblo. Volvemos a denunciar la fuga de capitales del país. La deuda es con el pueblo y no con el FMI. Patria sí, colonia no«, destacó el nobel de la Paz».

Finalmente, también abordó la cuestión de Malvinas y señaló que «el desprecio de este gobierno sobre la soberanía es sistemático». «¡Las Malvinas son argentinas! Continuaremos reclamando el derecho del pueblo a su integración nacional, defendiendo nuestra soberanía frente a la ocupación británica y la base militar de la OTAN«, concluyó.

La integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida también cuestionó al Gobierno, al opinar que “ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”.

“Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamasión a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”, sostuvo.

Tras el acto central, la movilización continuó. Este año, el primer Día de la Memoria de la era Milei se desarrolla en un contexto de tensión entre el Gobierno y los organismos de derechos humanos, quienes discrepan sobre el enfoque y la interpretación de lo sucedido durante la última dictadura militar.

Con información de Noticias Argentinas


Qué dijo Kicillof y Estela de Carlotto: previa a la marcha de este 24 de marzo por la Memoria


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la emblemática presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fueron figuras destacadas en la movilización del 24 de marzo en Plaza de Mayo, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante el acto, Kicillof enfatizó el contraste entre la lucha por la Memoria y el accionar represivo del gobierno negacionista de Javier Milei, afirmando: «Ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro». Asimismo, destacó la importancia de recordar y homenajear a los 30.000 desaparecidos, reafirmando el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.

Por su parte, Estela de Carlotto expresó su emoción por la masiva concurrencia a la movilización, especialmente por la participación activa de los jóvenes.

En relación al contexto político actual, Carlotto señaló que «ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca», destacando la importancia de la juventud en la lucha por los derechos humanos y la identidad.

Ambos líderes resaltaron la necesidad de continuar la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura militar, reafirmando el compromiso de nunca renunciar a la verdad y la justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios