Incendio parque Los Alerces: Nación se presentará como querellante en la causa

El fuego ya arrasó unos 2.500 hectáreas desde que comenzó el fuego hace una semana. El Gobierno se presentará en la causa que investiga el origen de las llamas. Un grupo de peritos arribó hoy a la zona para intentar determinar las causales.

El incendio en el parque nacional Los Alerces «se mantiene activo y ya afectó cerca de 2.500 hectáreas», según informó este jueves la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo. En el operativo intervienen unas 330 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, para intentar combatir las llamas.

La funcionaria explicó que «se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas«, signadas por la presencia de viento, calor y falta de humedad en el ambiente.

El incendio que comenzó en cercanías del arroyo «El Centinela» sobre la parte alta de la cordillera chubutense se extendió hasta superar los límites del parque nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en «interjurisdiccional», para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de actores nacionales y provinciales.

«Al primero de febrero, el incendio continúa activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan, lleva afectadas unas 2.500 hectáreas. Se continúa trabajando en el terreno con 250 personas aproximadamente, en líneas de contención con herramientas manuales y línea de agua», indicó, por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario precisó que hay «un total de 330 personas afectadas al operativo, contando el personal de logística, de control de acceso y de tareas de apoyo con presencia de medios aéreos, dos aviones hidrantes, un avión de observación. Se suma hoy un avión anfibio con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros que ya están operando con helibalde«.


Incendio parque Los Alerces: Nación se presentará como querellante en la causa


El Gobierno nacional se sumará al Ejecutivo de Chubut como querellante en la causa en la que se investiga la quema de bosques.

Chubut, cuyas autoridades responsabilizan a organizaciones ligadas a comunidades de origen mapuche, había anticipado que iba a ponerse al frente de ese reclamo para que se esclarezca el origen del incendio y que se apliquen «medidas ejemplificadoras» contra los autores.

«El gobernador (Ignacio Torres) dijo que había indicios de que los focos del incendio pudieron ser intencionales. Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después empezar las investigaciones necesarias. Si termina derivando en una investigación que dice que esto fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas«, dijo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni en su conferencia diaria.

El gobernador chubutense apunta a un exbrigadista perteneciente a la comunidad lof Paillako, cuyo nombre es Cruz CárdenasPero, a ciencia cierta, aun no hay indicios certeros de tal acusación. Es por eso, que hoy arribaron a la zona peritos de la División Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina.

La División Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina harán los relevamientos pertinentes a fin de determinar las posibles causas que dieron origen al incendio.

Con información de Télam y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios